Captura el eco ponceño de la Segunda Guerra Mundial

La reciente obra de Carlos Hernández se presenta este sábado en la librería El Candil de Ponce.

Recoger la memoria oral es un ejercicio fundamental -y fascinante por demás- para plasmar la historia de pueblos, ciudades, países y acontecimientos.

Usando ello como fuente medular de datos, se ha publicado Historia y memoria. Representaciones de la Segunda Guerra Mundial en la Ciudad Señorial de Poncepor Carlos I. Hernández Hernández. Texto que originalmente fue la tesis doctoral de este profesor del Departamento de Historia del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Hernández ha estudiado también el tema bélico en Pueblo nómada: De la villa agrícola de San Antonio al emporio militar de Ramey Base.

En Historia y memoria, recoge testimonios orales de las experiencias ponceñas alrededor de la mencionada Guerra -antes, durante y después- partiendo de enero de 1941 cuando era alcalde de Ponce, Andrés Grillasca. Afirma Rodríguez Beruff que este trabajo representa “una valiosa aportación al conocimiento sobre el devenir histórico de Puerto Rico en el siglo XX”.

Los hechos narrados tuvieron gran impacto sociopolítico en la vida cotidiana ponceña, que es a su vez un microcosmos de lo que acontecía en todo el país: inflación, desempleo, escasez, desarrollo de campañas de higiene, reformas en el Partido Popular Democrático…

El libro consiste de diez entrevistas acompañadas de interesantes fotos, que fueron realizadas tanto a civiles como a militares. Nos pareció de particular interés el cuarto de sus capítulos, donde se destaca el ingreso y participación de la mujer puertorriqueña como soldado en la Guerra.

La historia oral subraya la importancia de la dimensión humana en la reconstrucción de un hecho histórico y, como afirma el autor, permite “rastrear las hebras que aparecen entrelazadas en el telar coherente de la memoria colectiva”.

Resulta interesante la propuesta final del autor en cuanto a que debe estudiarse el impacto de la Segunda Guerra Mundial en el deporte, donde también se manifestaron cambios significativos en la cotidianidad ponceña.

 

(Este libro se presentará en la librería El Candil el sábado, 23 de junio a las 3:00 p.m.)