Candidatos del PNP exigen datos de presupuesto y nómina de legisladores del PPD

La solicitud de información se hace bajo el amparo de la Ley 141

El Capitolio – Un grupo de candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Cámara de Representantes solicitaron este miércoles a los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Raúl Torres, Ángel Matos, José ‘Conny’ Varela, Lydia Méndez, Rafael ‘Tatito’ Hernández, que hagan público un listado detallado y completo de los puestos de sus empleados legislativos, incluyendo salarios, hojas de asistencia y de tareas asignadas desde enero de 2013 hasta el presente.

El grupo de aspirantes novoprogresistas liderado por Yamilete González (Distrito 21), Sergio Estévez (Distrito 40), José ‘Papo’ Mercado (Distrito 32), Isabelo ‘Chabelo’ Molina (Distrito 11) y Ricardo ‘Chino’ Rey (Distrito 2), le dieron cinco días, a partir de hoy, miércoles, para proveer la información solicitada, incluyendo el desembolso de los presupuestos asignados a las oficinas de los Representantes señalados y las facturas de los contratistas.

“Hoy estamos haciendo una petición oficial a los Representantes Matos, Méndez, Hernández, Varela y Torres para que nos provean toda y cada una de las facturas emitidas por todos sus contratistas desde enero de 2013 hasta septiembre de 2020. De la misma manera, solicitamos que se nos entregue el listado completo de los empleados, con una descripción detallada de sus puestos y tareas asignadas, así como las hojas de asistencia de cada uno de estos empleados durante el antes mencionado período de tiempo. También, pedimos un desglose completo de como adjudicaron los presupuestos de sus oficinas, incluyendo las compras que hicieron”, dijo candidatos del PNP en comunicación escrita.

La solicitud de información se hace bajo el amparo de la Ley 141-2019, mejor conocida como ‘Ley de Transparencia y Proceso Expedito para el Acceso a la Información Pública’.

“Los residentes de los Distritos 2, 11, 21, 32 y 40, que comprenden los municipios de San Juan, Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Caguas, Carolina, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao y Yauco tienen el derecho a conocer cómo se ha gastado el dinero del pueblo. Entendemos que no debe haber ningún problema en presentar la data en el termino solicitado. De no hacerlo, estaremos acudiendo al Tribunal para pedir auxilio y que falle a favor de la transparencia y la entrega de estos datos de dominio público”, añadieron los candidatos.

Sin embargo, el representante del PPD Ángel Matos García autorizó la entrega de datos.

“Autorizo a la Cámara de Representantes @CamaraConPR a entregar toda información relacionada al manejo fiscal de nuestra oficina. A los que ahora piden transparencia les invito a unirse al pleito legal radicado por ciudadanos y @ppdpr para que toda información de gasto en la legislatura se entregue #sinmiedo”, dijo Matos García en comunicación escrita.