Candidatos del PIP piden a gobernadora reforzar medidas en Vieques y Culebra

Foto: Suministrada

Puerto Rico – Varios candidatos a puestos políticos por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en las islas-municipios de Vieques y Culebra exhortaron este lunes a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que refuerce medidas en el manejo del COVID-19 en dichos territorios.

El llamado surge en medio de un brote del virus en la hospedería Mamacita’s, en Culebra, donde cuatro empleados dieron positivo a la enfermedad, forzando a cerrar en medio del verano, y dos casos más de empleados del Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega en la misma isla.

“A pesar de que los residentes de las islas-municipio presentamos nuestros reparos a la reapertura al turismo de nuestros municipios, el gobierno central -a través de la gobernadora- flexibilizó la entrada de visitantes lo que propició que llegara con ellos el virus a contagiar a nuestros compueblanos”, señaló Dolly Camareno, candidata del PIP a la alcaldía de Culebra.

“Hacemos un llamado y emplazamos a la gobernadora a que cierre de nuevo el acceso a nuestras islas para proteger a los culebrenses y viequenses del contagio de esta peligrosa enfermedad. Que el transporte se limite a residentes y a carga para suplir las islas con los artículos que necesitamos en Vieques y Culebra”, enfatizó.

Por su parte, el candidato a la alcaldía por el PIP en Vieques, Amelio Feliciano, indicó que aunque en la isla-municipio no se ha reportado un brote de casos como en Culebra, reconoció que “será cuestión de tiempo, pues cada día entran más visitantes a Vieques”.

“Por eso emplazamos a la gobernadora, para que aun cuando estamos a tiempo, detenga la entrada de visitantes y proteja nuestras vidas. También debe ordenar el cierre de playas, hospederías y restaurantes en la ‘Isla Nena’, así como en Culebra”, recomendó.

Ante ello, aconsejó a que solo operen los negocios que suplen las necesidades de los residentes.
“Desde la reapertura, el sentimiento general en Vieques es que fue demasiado prematuro y nos pone en riesgo”, afirmó, quien también se mostró preocupado por la llegada de decenas de turistas estadounidenses, quienes podrían contagiar a residentes de ambas islas.

“Reitero que además de ser más probable el contagio, no podemos ir a un hospital si comenzamos a presentar los síntomas peligrosos del COVID”, puntualizó Feliciano.

Mientras, el líder comunitario y candidato a la Legislatura municipal en Vieques, Ismael Guadalupe, indicó que durante el encierro forzoso recomendado por la gobernadora, a Vieques llegaban empleados de construcción a casas destinadas a alquiler y vuelos que aterrizaban con turistas de madrugada cuando los aeropuertos regionales debían estar cerrados.

Por ello, se mostró preocupado debido a que “las visitas se multiplicarán las posibilidades de contagio y la evidencia es el caso de Culebra”.