Campaña contra el texteo y guiar

Foto: Cybernews

San Juan – La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario anunció el jueves  el inicio de la campaña educativa “Si Guías y Texteas, Pagas”, dirigida a crear conciencia sobre los riesgos que se expone un conductor al momento de usar un celular mientras maneja.

“La distracción en el celular que hace al conductor al quitar la vista de la carretera en un promedio de cinco segundos a una velocidad de 55 millas por hora, equivale haber recorrido la distancia de un campo de fútbol con los ojos cerrados, ejemplos como este nos hacen elevar un llamado a la conciencia de todos los conductores que hacen uso del celular mientras guían para que eliminen esa práctica y así evitemos choques en nuestras carreteras”, expresó López Rosario en declaraciones escritas.

López Rosario  mencionó que además de advertir sobre el peligro de usar el celular mientras están al volante de un automóvil, el objetivo es cambiar la conducta en la población que está entre los 16 a 44 años, que insiste en textear y guiar a la vez o hablar sin un dispositivo de manos libres, para que creen conciencia de que esta es una acción ilegal que será sancionada con una multa por la policía o pudiera ocasionar un choque.

“Sólo tenemos que salir de nuestros hogares camino a los trabajos y podremos observar en el trayecto la cantidad de conductores que se distraen de la carretera por estar utilizando un celular. Esta es la razón por la que estamos exhortando y promoviendo durante la campaña educativa, el cambio de conducta por parte de los ciudadanos para evitar recibir una multa o provocar un choque”, sostuvo.

La campaña educativa, cuyos mensajes principales son “Si Guías y Texteas, Pagas”, y “Si ves el celular, No ves la carretera”, consiste en la difusión de anuncios en televisión, radio, digital y redes sociales, enfatizando en el riesgo potencialmente fatal de usar ilegalmente el celular mientras conduces por nuestras vías públicas.

Esta campaña es otro ejemplo del compromiso del gobernador y esta administración con lograr evitar desgracias en las carreteras.

La misma estará activa del 12 al 21 de abril, esto como parte de la campaña a nivel de la nación americana y contará con componente policial.

Al mismo tiempo, la Policía Estatal integrará esfuerzos con las policías municipales de 21 municipios para intervenir y multar a los infractores de la Ley 22-2000 que regula, entre otros, el uso del celular en los vehículos de motor, y que expresamente prohíbe a todos los conductores leer y textear mensajes, aunque sí autoriza a generar o atender una llamada utilizando un sistema “manos libres”.

La movilización se llevará a cabo entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde durante 10 días consecutivos. La multa actual es de $250.

En los últimos años se han expedido entre 60,000 y 80,000 boletos por parte de la policía, a conductores que han hecho uso ilegal del celular mientras manejaban.