Camino al pesebre: oda a la maestría de Francisco García Burgos

Camino al pesebre es el más reciente eslabón en la cadena de aciertos que García Burgos comenzó hace ya 32 años, cuando el artista resolvió crear la primera y única colección de obras puertorriqueñas alegóricas a esta temporada.

Foto suministrada

La Navidad boricua no sería lo mismo sin las icónicas figuras de los Tres Santos Reyes, esos mágicos portaestandartes de valores nobles.

Y este año, todos sus creyentes podrán contemplarlos en cualquier lugar del mundo mientras son guiados por una nueva estrella: la estrella plasmada en la obra maestra del artista juanadino Francisco García Burgos.

Camino al pesebre, la pintura que recién ha develado, es el más reciente eslabón en la cadena de aciertos que García Burgos comenzó hace ya 32 años, cuando el artista resolvió crear la primera y única colección de obras puertorriqueñas alegóricas a esta temporada. Mas como evidencia en el saldo de sus trazos, sin preverlo García Burgos ha elevado su dominio a un nuevo nivel.

Con su característica paleta de colores, el artista presenta de forma impecable a los tres personajes en travesía hacia Belén, con el primero señalando al lucero mientras lleva una bandera que anuncia el próximo nacimiento del Pescador de Hombres, el segundo observa con una antorcha que evoca al Niño Dios como luz naciente para la humanidad, y el tercero carga una bandera con un mensaje en latín que significa “paz y amor”.

La obra, perpetuada en losas de tamaño seis por ocho pulgadas con acabado brilloso translucente, es una colección limitada que vuelve a estar disponible para coleccionistas y admiradores del más fino arte puertorriqueño.

La pieza además sucede de forma magistral la serie de obras pintadas en losas que García Burgos originó en el año 2018, tras crear por 28 años consecutivos otra colección de platos con el tema de los Reyes Magos: la misma que desarrolló y comercializó entre los años 1990 y 2017.

Ambas series han sido coronadas por el éxito, al convertirse en cotizadas piezas de colección y regalos para puertorriqueños radicados fuera del país.

Graduado con Maestría en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, las obras de García Burgos han sido invitadas a formar parte de exposiciones  en Puerto Rico, España, Perú, Estados Unidos, Alemania, la República Checa, Corea del Sur, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, Italia y República Dominicana.

Asimismo, su prolífica trayectoria fue incluida en el CD de historia del arte Art CD 2000 de Casa Editrice Alba en Italia.

Para conocer más y contactar al artista puede escribir a @frangarburg en la red social Facebook o al correo electrónico burgos1948@aol.com.