Corre el dinero en las campañas políticas del sur

Foto archivo

El país estará en crisis, pero los políticos no. Solo en los pasados tres meses, cinco de los múltiples candidatos a primarias y elecciones de la zona Sur lograron $101,237 mil en aportaciones para sus campañas políticas.

De éstos, el más agraciado fue el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, quien entre los meses de octubre y diciembre de 2015 recibió $34,790 en contribuciones políticas, de acuerdo a informes financieros oficiales radicados ante la Oficina de Contralor Electoral (OCE).

La cifra alusiva al último trimestre del pasado año contrasta dramáticamente con los nueve meses previos en los cuales el primer ejecutivo municipal y hermano del gobernador Alejandro García Padilla reunió solo $134.

Según supo La Perla del Sur, la mayoría del dinero ($25,460) se obtuvo en una sola noche durante una actividad denominada “Compartiendo 15 años con Tato”. La misma se efectuó el 16 de octubre en el Hotel Baños de Coamo.

Del informe trasciende además que el 87 por ciento del dinero fue recaudado a través de la venta de taquillas, cuyo costo por boleto fue menor de $200.

La ley electoral vigente establece que si un donativo es de $200 o menos, no es necesario revelar la identidad del contribuyente.

Durante el evento el Alcalde coameño también recibió donativos en cheque o giro por la suma de $3,250, incluyendo un donativo de $1,000 de Ángel L. Pérez, aportaciones de $500 de Sylvia Vélez Algarín, Ramón Mauras Valentine, Madeline Berríos Núñez y Cristóbal Torres Ramírez. Además, un cheque por $250 de Héctor Santini Umpierre.

Durante el pasado trimestre, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, recibió $34,790 en contribuciones políticas, de acuerdo a informes oficiales radicados ante la Oficina de Contralor Electoral (OCE).

García Padilla también recaudó $9,264 por concepto de la venta de boletos de rifa para una cena navideña.

Cumpleaños feliz para Martín Vargas

De las cifras ofrecidas por la OCE, sin embargo, queda claro que el candidato sureño que más recolectó dinero durante el año 2015 fue el actual senador por el Distrito número 5 y candidato del PPD para la Alcaldía de Guánica, Martín Vargas Morales.

En año preeleccionario recaudó $43,087.

De esos, $20,623 fueron reunidos entre los meses de octubre a diciembre mediante varios eventos de recaudación de fondos, incluyendo la celebración de su cumpleaños el pasado 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de Yauco.

Esa noche, el legislador obtuvo $9,511 mediante ventas de boletos y cantina.

Otros $10,512 fueron reportados el 7 de noviembre como resultado de “sobres, rifas, recolectas de jóvenes y cocina”, relacionados a un radio maratón.

Activo Nelson Torres Yordán

Durante el último trimestre del 2015, el segundo político que más dinero de campaña recolectó fue el representante del Distrito 23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, Nelson Torres Yordán.

De los $21,864 obtenidos, $13,358 fueron resultado de tres actividades de recaudación de fondos, revelan documentos entregados a la OCE.

En la más lucrativa, el “Black Friday 80’s Party celebrado el pasado 27 de noviembre en el Hotel Costa Bahía, recolectó $5,060 por venta de taquillas.

Entre el 10 de octubre y el 16 de diciembre, Torres Yordán también recibió nueve donativos por la suma de $3,353, incluyendo aportaciones de $1,000 de Iván Romero Peña, al igual que donativos de $500 de Ramón Ortiz Cortés, Margarita Fernández Lorenzo y Héctor Santini Umpierre.

También reportó 10 donativos “anónimos” por la suma de $820.

No obstante, ningún candidato sureño gastó más dinero de campaña durante el año preeleccionario que el representante estadolibrista que esta semana juramentará como el nuevo alcalde de Guayanilla.

Aunque reportó ingresos por $38,120 durante el 2015, Torres Yordán registró gastos ascendentes a $40,155 durante los pasados 12 meses.

Entre ellos resaltan anuncios publicitarios, rotulación, cruzacalles, programas de radio, contratación de grupos artísticos, camisas de campaña y pago de renta y utilidades, al igual que el alquiler de tarimas, luces, sonido, carpas, mesas y sillas.

Por otra parte, el representante por el Distrito 27, José Torres Ramírez, logró recaudar para su campaña $12,691 en el cuarto trimestre del año, aunque no evidencia ingresos durante los primeros nueve meses del 2015.

Todo el dinero fue recaudado durante una actividad realizada el 9 de octubre en el Centro de Convenciones de Coamo, incluyendo un donativo en especie de Maureen Gierbolini Gierbolini por $1,339.

En total, sus gastos durante el pasado año ascendieron a $6,363.

También algunos no electos

Entretanto, la exalcaldesa de Guayama y nuevamente aspirante al cargo, Glorimari Jaime Rodríguez, sumó $11,269 a su campaña tras una fiesta de Navidad celebrada en el Club Trotamundos y un coctel en El Legado Resort.

La candidata novoprogresista además recibió un donativo en efectivo de $800 de Digno César Giraud Rivera, $500 de Xavier Cautiño Antongiorgi y otras 10 aportaciones anónimas por la suma de $1,081.

Cobran impulso en Ponce

De igual forma, datos de la OCE indican que los candidatos para la Alcaldía de Ponce ya activaron su maquinaria para la recaudación de fondos, de cara a las primarias de junio y las elecciones de noviembre.

No obstante, en el caso del representante y candidato a alcalde por el PPD, Víctor Vassallo Anadón, sus $16,540 en gastos durante el 2015 superaron los $13,763 que ingresó para su campaña.

En el último trimestre del 2015, el grueso de los $7,147 que recaudó responden a actividades políticas celebradas el 23 de octubre en el Club Deportivo de Ponce ($3,600) y el 21 de noviembre en el sector Las Cucharas ($2,600).

También recibió $947 en donativos anónimos, todos reportados el 31 de diciembre.

Gran parte del dinero gastado por su comité de campaña se concentra en pautas publicitarias, parrandas, la grabación de un jingle, donativos y la actividad donde anunció su candidatura.

Durante el 2015, el Comité del PPD en Ponce también tuvo ingresos de $8,872 y gastos por $9,013.

En el caso del representante y candidato primarista por el PNP a la Casa Alcaldía, Luis “Tato” León Rodríguez, la totalidad de los $7,834 recaudados durante el último trimestre se adjudican a una actividad de Halloween celebrada en el Club Deportivo de Ponce.

Previo a ésto, entre enero y septiembre de 2015, el Legislador reportó $340 en donativos.

Por su parte, el candidato a alcalde por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Ramón Rodríguez Ramos, reunió $6,276 entre octubre y diciembre de 2015, incluyendo $3,046 procedentes de actividades de recaudación de fondos.

El galeno además recibió 26 aportaciones en especie por $1,179 y 11 donaciones anónimas por la suma de $935.

No obstante, durante los primeros nueve meses del 2015 fue la alcaldesa María Meléndez Altieri quien superó en ingresos a sus rivales políticos.

Entre enero y septiembre, Meléndez Altieri aseguró recaudos por $14,788. Durante ese mismo periodo, incurrió en gastos de campaña por $14,454.

La suma total de ingresos, sin embargo, podría ser mucho mayor, ya que la Alcaldesa solicitó a la OCE una extensión para cumplir con la entrega del informe de ingresos y gastos correspondiente al 4to trimestre.