Camino a Fortaleza medida en beneficio de personas con Síndrome Down

El proyecto dispone que ASES y planes médicos privados deberán proveer una cubierta de seguro de salud básica para personas que padecen de Síndrome Down

Foto: Suministrada

SAN JUAN – La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 692, de la autoría del senador por el Distrito de San Juan, Miguel Romero, que dispone que la Administración de Seguros de Salud (ASES) y los planes médicos privados deberán proveer una cubierta de seguro de salud básica para las personas que padecen de Síndrome Down.

La medida pasaría ahora ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Las personas que tienen Síndrome Down son más propensas a padecer de defectos congénitos del corazón, problemas respiratorios, de audición, problemas de visión, además de enfermedades como el Alzhéimer, la leucemia infantil o problema de tiroides. Hoy día existe tratamiento para la mayoría de estas condiciones, por lo que una persona con Síndrome Down puede vivir una vida saludable”, dijo Romero en declaraciones escritas.

Precisó que para atender las necesidades específicas de esta población, mediante este proyecto se dispone que la ASES establezca una cubierta de salud mínima bajo el Plan de Salud del Gobierno para las personas que tienen Síndrome Down.

Las compañías de seguro contratadas por ASES deberán cubrir a estas personas los servicios médicos tales como: genética, neurología, inmunología, gastroenterología y nutrición, que incluirán las visitas médicas y las pruebas referidas.

Agregó que también se deberán incluir terapias del habla, lenguaje, psicológicas, ocupacionales y físicas que son esenciales para que estas personas puedan desarrollar al máximo sus capacidades para así vivir una vida independiente.

A su vez, los planes médicos privados deberán ofrecer una cubierta adicional opcional para estas personas que les cubra estos servicios.

“Agradezco a los compañeros de la Cámara de Representantes haber aprobado el pasado jueves esta medida que tanto beneficio le traerá a las personas que padecen del Síndrome Down. Esperamos que la gobernadora Wanda Vázquez la examine favorablemente y la convierta en ley próximamente”, finalizó el legislador.