Cámara reconoce a confinados y confinadas que llevan mensaje de prevención a jóvenes

‘Tú Decides’ es una plataforma de rehabilitación voluntaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación

Foto: Suministrada

El Capitolio – El representante Joel Franqui Atiles reconoció el miércoles a un grupo de confinados y confinadas que son parte del programa de Teatro Correccional Tú Decides y llevan un mensaje social a los jóvenes en las escuelas y en las comunidades.

‘Tú Decides’ es una plataforma de rehabilitación voluntaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), en la cual los confinados relatan sus historias a través de obras teatrales para prevenir la delincuencia en la juventud y evitar que cometan los mismos errores que los llevaron allí.

Cerca de 30 confinados y confinadas de custodia mínima comprenden el grupo de teatro.

“Por 18 años este programa ha servido de herramienta para la rehabilitación de confinados, a la vez que es una iniciativa para llevar un mensaje positivo a diferentes sectores de nuestra sociedad, especialmente a nuestros jóvenes. La disciplina y concentración que implica la actuación ha contribuido en el desarrollo profesional y personal de los convictos que pertenecen al programa, y ellos quieren reciprocar esa ayuda a la sociedad con acciones. Según nos dijeron hoy, es la primera vez que se les reconoce por lo que hacen, y eso los motiva a ser mejores seres humanos”, destacó Franqui Atiles en comunicación escrita.

El confinado Antonino Sánchez Burgos dijo en la actividad que la rehabilitación existe, pero hay que estar dispuesto a rehabilitarse.

“Esto fue un proceso alquímico, y alquimia quiere decir el arte de tu convertir el plomo en oro. La voluntad que hemos tenido para que eso (el cambio) suceda, nos ha permitido llegar al teatro, hemos alcanzado ese nivel de rehabilitación”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario del DRC, Irving Otero, resaltó que “en los diferentes programas que nosotros respaldamos, ustedes son los protagonistas. Que esos aplausos que ustedes reciben sirvan de un cambio que ya ustedes están comenzando a demostrar y cuando nuevamente formen parte de la comunidad, ustedes reciban ese calor porque ustedes se lo han ganado…y esto es lo que queremos ser, un Departamento promotor de cambio social”.

En la actividad que se celebró en las inmediaciones de El Capitolio, también se reconoció a la actriz, Elia Enid Cadilla, quien es la directora del programa y les ha enseñado a los confinados métodos de la actuación y a trabajar con sus emociones.

Además, se reconoció a los oficiales de custodia que tienen a su cargo la movilización del grupo de confinados a los diferentes municipios a llevar la obra de teatro.