Cámara iniciará investigación tras atraso en programa PUA

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta 1 de junio

foto: Archivo

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el miércoles, en reconsideración la Resolución de la Cámara 1767, del representante José “Pichy” Torres Zamora, para ordenar a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía una investigación exhaustiva sobre las razones tras el colapso de la plataforma digital del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para la solicitud del “Pandemic Unemployment Assistance” (PUA), que no ha permitido que miles de ciudadanos puedan obtener las ayudas económicas tan necesarias para sobrellevar los efectos del cierre ante la pandemia del Covid-19.

La pesquisa incluye, además, las contrataciones de servicios profesionales, informática, técnicos y consultivos efectuadas para el desarrollo de esta plataforma; el desempeño administrativo y determinaciones relativas por parte de la secretaria del Trabajo y Recursos Humanos, de manera que el Cuerpo pueda recibir la información necesaria que permita tomar las acciones gubernamentales pertinentes en favor de los solicitantes de la asistencia de desempleo pandémico.

El representante Torres Zamora, en su turno a favor de la medida, señaló que el objetivo de esta legislación es conocer en específico todo lo relacionado a esta plataforma de servicio e investigar “como Evertec entró en funcionamiento y cómo se hizo la interfase para conectar los sistemas”.

Solicitó al Cuerpo “que tan pronto tenga en su escritorio esta Resolución, le de curso porque podemos hacer mucho, vamos a hacer mucho y como dije anoche, la Cámara de Representantes, sus miembros, los 51 legisladores de mayoría y minoría, que hemos trabajado incansablemente junto a todas sus dependencias para mantenernos operando vamos a seguir trabajando por el pueblo de Puerto Rico”.

La pieza recibió también el aval del representante José “Conny” Varela Fernández, quien secundó el pedido de Torres Zamora para el pronto inicio de estos trabajos.

Por otro lado, se avaló el Proyecto de la Cámara 2347, de los representantes Luis “Junior” Pérez Ortiz y Víctor Parés Otero, para enmendar la “Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica” y requerir el endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas y Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, antes que la Oficina de Gerencia de Permisos otorgue una autorización para la instalación de un sistema lumínico en la Isla.

Igualmente, se favoreció el Proyecto de la Cámara 2422, del representante José “Che” Pérez Cordero para autorizar en la Reserva Natural La Boquillas actividades turísticas y recreativas de bajo impacto, compatibles con la conservación del dicho ecosistema, entre los que se mencionó la observación y fotografía de vida silvestre, la navegación en kayak y caminatas en la zona.

Asimismo, aprobaron la Resolución Conjunta de la Cámara 705, de los representantes José “Memo” González Mercado y Joel Franqui Atiles, para ordenar al Departamento de Agricultura a que tome las acciones necesarias para que quienes así lo deseen, puedan cumplir de manera remota con los requisitos de la “Ley de Plaguicidas de Puerto Rico”. De manera, que puedan ser autorizados en línea para la aplicación comercial de plaguicidas en todas sus categorías.

A su vez, fue favorecida la Resolución Conjunta de la Cámara 713, del representante Antonio Soto Torres, para autorizar al Programa Alianza para la Educación Alternativa el uso de $100,000 perteneciente al concepto de retención establecida por la “Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa de Puerto Rico”, para la adquisición de equipo y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica de dicho programa.

De otra parte, fue aprobada la Resolución de la Cámara 1679 de la representante Mas Rodríguez, para ordenar a la Comisión de Gobierno realizar un estudio sobre la implementación y efectividad de la legislación relacionada a la operación de los servicios de fiestas rodantes. Esto, a los efectos de evaluar la necesidad de redefinir el concepto para extender su aplicación a otros servicios similares, y la viabilidad de concederle mayor autoridad y recursos al Negociado de Transporte y otros servicios Públicos para la fiscalización de estas actividades comerciales.

Por otro lado, fue refrendada la Resolución Conjunta del Senado 518, para ordenar a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado a conceder a los patronos privados un crédito de diez por ciento en la Póliza Permanente que será de aplicación al año fiscal 2020-2021, con miras a ofrecer un alivio a los sectores empresariales afectados por el COVID-19.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 1 de junio de 2020, a la 1:00 de la tarde.