Cámara federal aprueba proyecto para personas con impedimentos

Foto: Daniel Kulinski / Visualhunt

Washington, D.C. – La Cámara de Representantes federal aprobó esta semana el HR 620, que obliga al Departamento de Justicia federal a desarrollar un programa para promover acceso y permitir la facilidad de movimiento a personas con impedimentos, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Muchos negocios y hasta instituciones públicas incurren en violaciones a la Ley ADA por desconocimiento, perjudicando a la población con impedimentos, no solo en Puerto Rico sino a nivel nacional. La legislación busca eliminar las barreras al crear conciencia de las políticas que se deben ejecutar. Además, que protege a los pequeños comerciantes de posibles demandas frívolas”, explicó la comisionada residente, quien es coautora de la medida.

González Colón  mencionó que la medida persigue la implantación íntegra de la Ley para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) al ordenar capacitación tanto al sector público a nivel estatal y local como al sector privado, sobre los alcances de la ley y cómo emplearla correctamente.

A la vez, busca proteger a los pequeños negocios de acciones legales arbitrarias.

El proyecto obligaría a la Conferencia Judicial de los Estados Unidos a desarrollar un programa modelo para promover mecanismos alternos para la solución de controversias y así resolver reclamaciones de violación a la Ley ADA.

El programa modelo debe incluir un procedimiento expedito para determinar los hechos relacionados a tales barreras y resolver problemas de accesibilidad antes del litigio.