Cámara de Representantes hará foro educativo sobre la adopción de menores en Puerto Rico

El simposio se llevará a cabo el miércoles comenzando a las 8:30 de la mañana a través de la plataforma de videoconferencias virtuales Zoom.

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – Con el propósito de impulsar la adopción de menores en la Isla, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, auspiciará este miércoles, 25 de noviembre, un simposio virtual sobre las reformas al proceso contenidas en la Ley 61-2018, mejor conocida como la Nueva Ley de Adopción de Puerto Rico, las cuales facilitan este “regalo de amor”.

“Para nosotros es bien importante que el pueblo, particularmente aquellas personas que están considerando brindar uno de los mayores regalos de amor; la adopción de un menor, que conozcan de primera mano los cambios que se han hecho este cuatrienio a los procesos de adopción, haciéndolo menos burocrático y más fácil para todos los involucrados. Ese es el norte de este simposio de la próxima semana, ayudar a promover la adopción en Puerto Rico”, sostuvo el líder legislativo en una declaración escrita.

El simposio se llevará a cabo el miércoles comenzando a las 8:30 de la mañana a través de la plataforma de videoconferencias virtuales Zoom.

El mismo contará con la participación de expertos en el tema tales como la presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, la representante Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, la doctora Caly Rodríguez de Rivera-Dueño, exsecretaria del Departamento de la Familia, la licenciada María Ortiz, destacada litigante en casos de adopción y familia, al igual que la licenciada Diana Cordero, quien adoptó a una niña y narrará sus experiencias, así como detallar los nuevos mecanismos disponibles para ayudar a aquellos interesados en el proceso.

“Este tipo de foro es bien importante, especialmente ahora que los procesos de adopción han sido afectados, como muchas cosas, por la pandemia del COVID-19. Por eso queremos tener una plataforma informativa que recalque la necesidad de brindar este regalo de amor. Que el mismo se puede dar, aun en tiempos de pandemia y que los procesos, gracias al trabajo incansable de nuestro Presidente de la Cámara, son más rápidos y fáciles ahora. El mensaje que deseamos llevar es que la adopción en Puerto Rico es algo más que posible”, comentó Rodríguez Hernández.

Según los datos oficiales más recientes del Departamento de la Familia (mediados de octubre 2020), en lo que va de este año solo se habían completado la adopción de 76 menores de edad. Esto contrasta dramáticamente con los 241 adoptados en el 2019.

“Este es un tema muy cercano a mi corazón por las razones que todos conocen. Pero, además de esto, la adopción en el primer año de la tercera década del siglo veintiuno es vital para el desarrollo social de nuestro pueblo, por tal razón se desarrolló esta plataforma que tiene como propósito orientar a la ciudadanía”, añadió el Presidente Cameral.

“Sabemos que la posposición de algunos de los procesos de privación de patria potestad, por ejemplo, y el atraso en los trámites de los tribunales de la Isla, marcado por el cierre inicial en marzo de muchas agencias de gobierno han retrasado la adopción, pero eso es algo que ya se está normalizando y esperamos que este foro sirva como eje para un despuente en estos procesos”, dijo Rodríguez Hernández.

El simposio estará moderado por la telereportera Margarita Aponte.

Méndez Núñez es el autor del Proyecto de la Cámara 29, el cual se convirtió en la Ley 61-2018, mejor conocida como la nueva Ley de Adopción de Puerto Rico, el más abarcador esfuerzo realizado en años para fomentar la adopción en la Isla.

Este es el sexto taller/foro que realiza la Cámara de Representantes desde el 2017 sobre el proceso de adopción de menores en Puerto Rico.