Cámara de Representantes federal aprueba proyecto de infraestructura con enmiendas de la Comisionada Residente

Foto: CyberNews

SAN JUAN – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció en la mañana del jueves que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche el H.R. 2, el “Moving Forward Act” con cinco de sus enmiendas.

El proyecto autoriza 1.5 trillones de dólares para la reconstrucción de infraestructura, carreteras, puentes, sistemas de tránsito, escuelas, viviendas, acceso de banda ancha y fortalecer infraestructura de aguas residuales.

En el Hemiciclo de la Cámara baja se aprobaron unánimemente las enmiendas de la comisionada que incorporan al proyecto de ley su medida bipartita, H.R. 6050, Puerto Rico WaterSMART Grants Eligibility Act y otra que extiende a la Isla igual trato en el Programa de Licencia de Conducir Comercial (CDL por sus siglas en inglés).

Fondos para mitigación de sequía

La enmienda de la comisionada haría a la isla una jurisdicción elegible para solicitar subvenciones WaterSMART, que provee fondos para proyectos de eficiencia de agua y energía, al igual que para el desarrollo de estrategias de comercialización del agua. Al momento, este programa está disponible en los 17 estados del oeste, todos los territorios excepto Puerto Rico y desde el año pasado en Alaska y Hawaii.

Así como para el Drought Resiliency Project, que aumenta la resiliencia en tiempos de sequía y ante el cambio climático a través de la financiación de proyectos enfocados en flexibilidad de gestión del agua durante los períodos de bajo suministro de agua, como los que experimenta actualmente la isla. Ambos programas están bajo la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de los Estados Unidos.

“Tener un servicio confiable de agua es esencial, particularmente cuando nos enfrentamos al COVID-19. Desafortunadamente, hasta un 59 porciento del agua producida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico se pierde a través de un sistema de distribución deficiente. Aproximadamente, el 59.84 porciento de la isla está experimentando una sequía moderada, mientras que el 26.11 porciento enfrenta una sequía severa, por lo que esta legislación es crucial para mitigar la sequía en la Isla”, dijo González Colón.

Acceso a más fondos para transporte, evitar tapones y proteger el ambiente

La otra enmienda de la comisionada aprobada ayer fue la autorización para permitir a Puerto Rico emitir Licencias de Conducir Comerciales (CDL) con un periodo de gracia de 5 años para cumplir con los requisitos.

Tener estos estándares en el transporte en Puerto Rico ayudará a aumentar la confianza entre aquellos que deseen invertir en negocios en Puerto Rico al saber que existe un estándar de capacitación y seguridad similar al del resto de los estados. Además, hace que la Isla sea elegible para recibir subvenciones del Programa de Mejora de Licencias de Conducir Comerciales (CDLIP, en inglés).

El Moving Forward Act, considerado en el Comité bajo el nombre “INVEST in America Act”, también contiene tres de las enmiendas de la comisionada que fueron adoptadas e incluidas al proyecto de ley por el Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, al cual pertenece.

Una de ellas permite al Departamento de Transportación federal (DOT, en inglés) obtener datos adicionales, según sea necesario, de los Centros Universitarios de Transporte conocidos como UTC, como el campus de la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez, así como proveedores del sector privado, necesarios para desarrollar y ayudar a comprender los datos de demanda de transporte mientras formula datos para construir pronósticos, lo que ayudará a los conductores a tomar decisiones informadas y reducir la congestión del tránsito.

El Comité también adoptó la enmienda de la comisionada a la Sección 1202, para incluir fondos para programas de adiestramientos previos a desastre. Esto incluye el desarrollo de programas necesarios para ayudar a las agencias y entidades regionales involucradas a planificar y prepararse para los esfuerzos de recuperación y de un programa de teletrabajo a nivel regional, para proporcionar flexibilidad a aquellos que pueden continuar trabajando desde donde se encuentren.

La quinta enmienda de la comisionada adoptada por el Comité alienta al Secretario de Transportación federal a incluir a nivel nacional, incluyendo a Puerto Rico, proyectos de gestión y operaciones de sistemas de transporte multimodal o ecoamigable en el proceso de priorización de las Subvenciones Comunitarias de Innovación Climática.

Actualmente, Puerto Rico recibe 158 millones de dólares al año bajo el Programa de Carreteras de Puerto Rico. De esos fondos se nutren proyectos de la Autoridad de Carreteras y Transportación. El H.R. 2 aumenta esta cantidad a 210 millones de dólares por año, lo que representa un aumento de 33 porciento.

La medida aumenta por parte de la Administración Federal de Carreteras (FHA) 52,400,251 de dólares para Puerto Rico por el resto del año fiscal 2021 con relación al coronavirus.

Otras disposiciones

Bajo la Reautorización del Programa Nacional de Estuarios, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan tendrá acceso a un presupuesto autorizado de 50 millones de dólares por cada año fiscal del 2022 al 2026.

Se hará un estudio, que incluye a Puerto Rico, sobre como el acceso de embarcaciones no motorizados afectan el acceso de embarcaciones motorizadas y no motorizadas a los puntos de entrada de las vías fluviales; si existen conflictos de usuarios de la pesca recreativa y la navegación en relación con embarcaciones motorizadas y no motorizadas en los puntos de acceso a vías fluviales; y el uso de fondos provistos bajo la Ley Dingell-Johnson Sport Fish Restoration Act .

Cada dos años el secretario de Transportación hará un estudio, donde incluye a Puerto Rico, sobre la seguridad en las carreteras para peatones y ciclistas.
Se autorizan mejoras a la implementación del sistema 911 con relación al Alerta Amber, sobre desaparición de menores, donde aumentarían el pareo de fondos a un 80 porciento.

En Puerto Rico solicitantes como organizaciones sin fines de lucros y municipios en zonas de bajo ingresos, cualificarían con esta medida, al Programa de fondos para instalaciones de paneles solares.

El Departamento de Educación deberá enviar al Congreso, al menos cada cinco años, un estudio e informe sobre las condiciones físicas de las escuelas publicas de todos los estado y territorios.

La medida expresa que es el sentido del Congreso que se resalte que las zonas de oportunidad, cuando se combinan con la inversión en infraestructura pública, pueden proporcionar un enfoque innovador para el financiamiento de capital que tiene el potencial de liberar la creatividad y ayudar a las comunidades locales a reconstruir las escuelas, la economía y hacer que las personas vuelvan a trabajar.

Puerto Rico podrá aplicar para recibir fondos para el Living Shoreline Grant Program, que es para prevenir la erosión costera, mitigar los daños causados por desastre, inundación costera, mitigar los efectos aumento del nivel del mar.

Bajo el Wildlife Corridors Conservation Act, incluido en esta medida, Puerto Rico podrá recibir ayuda para financiar programas que trabajen con la conservación de especies en peligro de extinción.

Voto unánime para extender ayudas a pequeños comerciantes

La Cámara de Representantes federal votó de manera unánime extender hasta el 8 de agosto la fecha límite para que los comerciantes, cuyos negocios han sido afectados por las consecuencias de la pandemia, puedan solicitar el Programa de Protección de Cheques (PPP) con un fondo de 660 mil millones de dólares. El 30 de junio era la fecha límite para solicitar esta ayuda, ya el Senado había votado a favor de la extensión, solo faltaría la firma del presidente Trump para que sea efectiva.

Al 27 de junio, la Administración de Pequeños Negocios (SBA) reportó que en Puerto Rico se habían beneficiado del PPP 36,417 negocios, desembolsando un total de 1,784,635,577 de dólares para pequeñas empresas de Puerto Rico; esto es el equivalente a casi el 80 porciento de las 44,442 mil pequeñas empresas en la isla.

Hay aproximadamente 130 mil millones de dólares que aún no se han consumido bajo el PPP, por lo que la comisionada residente, exhortó a los comerciantes a solicitar esta ayuda federal, inmediatamente, el presidente convierta en ley la extensión. Estos préstamos son condonables para las empresas que prueban que usaron el dinero para seguir pagando a los empleados.