Cámara de Representantes anuncia investigación sobre desembolso de fondos federales para la reconstrucción

Ante la devastación sin precedentes causada por María, el gobierno federal asignó, a través d ellos programas CDBG y CDBG-DR unos $18,500 millones

El Capitolio, (Foto: Visualhunt)

El Capitolio -El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció la radicación de una resolución para investigar el proceso del desembolso de los fondos federales, Community Development Block Grant (CDBG) y Community Development Grant – Disaster Recovery (CDBG –DR), por el Departamento de Vivienda federal al Gobierno de Puerto Rico ante el desastre causado por el huaracan María en septiembre de 2017.

“Nuestros objetivos con esta resolución de investigación son variados, principalmente saber cómo va fluyendo el desembolso de estos fondos, las acciones que el gobierno ha tomado para utilizarlos y los resultados preliminares, así también como los planes para el uso de futuras partidas que todavía no han sido liberadas por el gobierno federal y el impacto que ha tenido el cierre gubernamental en la disposición de esos fondos. Es un ejercicio en transparencia y explicarle al pueblo dónde y cómo se están utilizando estos recursos con lujo de detalles”, comentó el legislador en declaraciones escritas .

“Nuestro interés es saber, además de cómo va la reconstrucción de hogares, cuán avanzado se encuentra el proceso de rehabilitación de carreteras estatales y municipales. También, buscamos conocer cómo se está trabajando con las decenas de puentes averiados por el huracán y cuál es el plan para áreas que todavía no se han tocado. Como mencione, este es un proceso abierto y así queremos trabajarlo”, añadió.

La medida, ordena a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, al igual que la de Transportación e Infraestructura, de la Cámara Baja realizar la mencionada pesquisa en un término que no excederá los 180 días.

Ante la devastación sin precedentes causada por María, el gobierno federal asignó, a través d ellos programas CDBG y CDBG-DR unos $18,500 millones para las labores de reconstrucción de viviendas y comunidades.

En diciembre pasado, el gobernador anunció que el Departamento de Vivienda federal había autorizado el uso de $400 millones de los mencionados fondos.

Conforme al anuncio realizado el dinero sería utilizado para completar una serie de proyectos residenciales para personas con ingresos moderados en los municipios de San Juan, Caguas, Dorado, Comerío y Vega Alta.

Igualmente fue anunciado que el Gobierno de Puerto Rico, estaba listo para que le fueran autorizados fondos adicionales.

“Es nuestra posición que los fondos recibidos de parte del gobierno federal por vía de los mencionados programas deben ser utilizados de manera tal que represente el mayor beneficio para los puertorriqueños. Nuestra Isla anualmente es amenazada por el azote de huracanes durante cinco meses al año. En vista de lo anterior, el dinero invertido en la reconstrucción debe dirigirse principalmente a los sectores más vulnerables. En consideración a lo antes expresado debemos asegurarnos de desarrollar viviendas con mayor capacidad para enfrentar los embates de un huracán”, sentenció.