Cámara de Comercio pide sector privado participe en reestructuración municipal

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico envió una comunicación al gobernador

Foto archivo

San Juan – El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Kenneth Rivera Robles, envió el lunes una comunicación al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, solicitándole que inserte al sector privado en la discusión de la propuesta reestructuración de municipios.

“Le dejamos saber al gobernador que a la luz de los datos públicos, es sorprendente que el sector privado no sea convocado a participar en este proceso cuando gran parte de los fondos municipales son generados por las contribuciones impuestas al sector privado el cual también está supuesto a recibir servicios municipales”, dijo Rivera Robles en declaraciones escritas.

Dijo que este es el momento de poner todos los datos sobre la mesa, “incluyendo la necesidad de eliminar el impuesto al inventario, de lograr eficiencia y economía en el proceso y de que los municipios sean entes fiscales responsables y auto sostenibles”.

“Ante ello, hemos hecho este llamado al gobernador y a los líderes de cada grupo para que nos permitan participar en la discusión. El sector privado tiene mucha información que aportar y la colaboración en estos grupos puede lograr resultados positivos para todas las partes”, agregó el licenciado y contador público autorizado (CPA).

Recientemente el gobernador anunció el nombramiento de cuatro grupos de trabajo “para evaluar y estudiar con detenimiento su propuesta de reestructuración de municipios en regiones o condados”.

Rivera Robles planteó la necesidad de que el proceso sea uno abierto que cuente con participación activa del sector privado y destacó que dejar a este sector fuera de la discusión sería perder una aportación bien valiosa en la misma.

“Estamos de acuerdo con el gobernador en cuanto a la necesidad de reestructurar a los municipios y apoyamos el proceso de hacer el análisis. Ahora bien, hay que ver y entender los datos”, señaló Rivera Robles.

Detalló que de acuerdo al Índice Municipal de Salud Fiscal para el año 2017, preparado por ABRE Puerto Rico y publicado recientemente, el 73 por ciento de los municipios tienen más gastos que ingresos, mientras 55 por ciento de los municipios están en sobregiro y 14 municipios ni pudieron someter la información requerida.

Mientras, de acuerdo a los datos que aparecen en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el AF-2017-2018 y otras fuentes, en promedio, 52 por ciento del gasto municipal es nómina y beneficios marginales.

Doce municipios dedican más de 70 por ciento de su presupuesto en gastos de nómina y ocho radicaron presupuestos desbalanceados.

Expresó además que en la CCPR opinan que estos datos son importantes ya que 27 por ciento de los ingresos municipales provienen de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble, que son pagadas por el sector privado y los ciudadanos.