Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico apoya esfuerzo para desarrollar Aeropuerto Mercedita

foto: Cybernews

Puerto Rico – La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, organización centenaria comprometida con el desarrollo económico de la Región Sur, busca que la operación y gestión de mercadeo del Aeropuerto Mercedita esté en manos idóneas para un desarrollo económico sustentable de la región y entiende imperativo atender este asunto apremiante.

Tanto el presidente de la CCSPR, Sr. Luis A. Alvarado, como el presidente electo, Lcdo. Salvador F. Rovira expresaron: “Es nuestra responsabilidad custodiar los mejores intereses de nuestro sector empresarial, entendemos prudente se realice un ejercicio para encaminar una concesión privada que responda a los mejores intereses de la región. El Aeropuerto Mercedita ha sido parte integral del desarrollo económico de Ponce y la Región Sur de Puerto Rico por los pasados 80 años.

En las últimas décadas, el desarrollo del Aeropuerto se ha ido desvinculado gradualmente de la agenda económica de la región.

El desarrollo estructural se ha visto limitado, el crecimiento comercial se ha estancado y el mercadeo, como puerta de movilidad aérea del sur, se ha reducido significativamente.

El empresariado de la Región Sur ha reclamado formalmente a las administraciones gubernamentales, acciones contundentes y diligentes para reencaminar el futuro de esta importante infraestructura de acceso global; solicitando continuamente la participación activa y medular en la planificación estratégica de cara al futuro. Este reclamo no ha sido correspondido con acciones categóricas o decisivas que reposicionen el aeropuerto como la prioridad en el ejercicio de planificar el despunte de nuestra economía regional.

Se ha creado una propuesta con el fin de impulsar la operación del Aeropuerto Mercedita, la cual incluye, entre otros:

  1. Reposicionar el alcance comercial local e internacional
  2. Expandir nuevas rutas de conectividad
  3. Maximizar el desarrollo estructural de sus facilidades
  4. Mejorar su infraestructura
  5. Aumentar el potencial de carga aérea

Es imperativo comenzar la operación del Aeropuerto Mercedita a la mayor brevedad, ya que en este momento cuenta con una dispensa del Gobierno Federal sobre las leyes de Cabotaje.

La obtención de esta dispensa permite que pueda ser plataforma para que aviones de carga o pasajeros de otros países puedan hacer trasbordo en Puerto Rico y servir de ruta para la circulación del comercio a través del Caribe y América Latina.

La Cámara de Comercio del Sur, apoya todo tipo de iniciativa que promueva el desarrollo económico de la región en este momento de crisis y la inclusión de los representantes de los diferentes sectores de la economía,” concluyeron.