Cámara aprueba medida que amplía categorías de médicos en el decreto del 4%

“Nunca se nos dijo la razón para vetarlo, pero esta medida es necesaria para que se incluyan médicos de estas especialidades como lo son internistas y generalistas, y más en estos momentos en que se vive una emergencia ante la pandemia del coronavirus que amenaza en la población”, indicó Morales en comunicación escrita

Foto: Suministrada

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 2375 que amplía las categorías de médicos que se pueden acoger al crédito de 4 por ciento sobre la contribución de ingresos, luego que la gobernadora le diera un veto de bolsillo en la última Sesión Ordinaria del 2019.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, recordó que el proyecto de la Cámara buscaba otorgarle los beneficios de la Ley 14 del 2017 a los médicos generalistas de toda la isla, ya que médicos de algunas regiones quedaron excluidos de la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos. También incluye a los optómetras, audiólogos y quiroprácticos.

“Nunca se nos dijo la razón para vetarlo, pero esta medida es necesaria para que se incluyan médicos de estas especialidades como lo son internistas y generalistas, y más en estos momentos en que se vive una emergencia ante la pandemia del coronavirus que amenaza en la población”, indicó Morales en comunicación escrita.

“Es menester brindarles a todos los profesionales de la salud beneficios contributivos para que continúen ofreciendo sus servicios a la población y opten por quedarse en la isla, a la vez que se garantiza la disponibilidad de los servicios médicos básicos y especializados en todas las regiones de Puerto Rico”, agregó.

El legislador dijo que tanto el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, como la legislatura habían llevado a la Junta de Control Fiscal la necesidad de que se firmara la ley como una de las medidas que ayudaría con el éxodo masivo de médicos primarios y especialistas en el área metropolitana.

“La razón no es porque represente un costo fiscal. A nuestro juicio fue una decisión equivocada”, dijo Morales.

El proyecto de la Cámara 2375 enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico a los fines de aclarar el alcance de los profesionales de la salud a quienes les aplique esta ley.