Cámara aprueba medida para proteger el Cayo Caracoles en la Parguera

Se establecerán áreas para los bañistas con el fin de detener el acceso y sin control de embarcaciones a dicha reserva

Foto: Coast Guard News / Visualhunt

El Capitolio – La Cámara de Representantes aprobó el jueves la legislación que ordena a la Junta de Planificación y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales establecer un área para bañistas en la Reserva Cayo Caracoles y en los cayos circundantes en La Parguera, con el fin de detener el acceso y sin control de embarcaciones a dicha reserva.

Los representantes Joel Franqui Atiles, José “Che” Pérez Cordero y Lydia Méndez, presentaron la Resolución Conjunta de la Cámara 363 para proteger la reserva y los recursos naturales de la contaminación y los daños que se han reportado en el lugar.

“Para evitar mayores daños y contaminación al ecosistema, sin menoscabar el derecho de todo ciudadano a tener acceso a aquellos lugares de dominio público, como lo son nuestras playas y reservas, se establecerán áreas para los bañistas. Esta medida es una de muchas que se adoptarán para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de nuestras reservas y el deber de conservación compartida que tiene el gobierno y los visitantes”, indicó Franqui Atiles en comunicación escrita.

“Los mangles han sufrido severos daños, así como la contaminación inmediata que se produce por el arrojo de basura alrededor de los cayos. Esta situación es alarmante, y más lo es el conocerse que han celebrado actividades en el lugar ocasionando daños en el Cayo Caracoles, y realizadas sin los correspondientes permisos gubernamentales, en un claro desafío a nuestras leyes y nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó el representante Pérez Cordero.

El alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry participó en el proceso de vistas públicas y favoreció la iniciativa.