Califica enmiendas propuestas a ley electoral como “peligrosas para nuestra democracia”

Foto: Cybernews

San Juan – El portavoz de la campaña a la gobernación de Carmen Yulín Cruz Soto, licenciado Charlie Hernández, censuró el martes, la propuesta de enmiendas a la ley electoral presentada por el Senado de Puerto Rico y las calificó como “peligrosas para nuestra democracia”.

“Nuevamente, al sentirse inseguros sobre las posibilidades de permanecer en el poder político, el liderato asimilista ha decidido tratar de torcer las reglas electorales. Pretenden lograr con trucos y manipulación de la ley el triunfo que saben que no pueden logar con el voto directo y libre de nuestra gente”, indicó Hernández en comunicación escrita.

Hernández específicamente criticó el intento de eliminar el principio de balance partidista en la Comisión Estatal de Elecciones para asegurarle al Partido Nuevo Progresista el control exclusivo del proceso electoral.

“El balance partidista que pretenden eliminar en la CEE estaba fundamentado en la desconfianza entre los partidos. Ello producía un sistema de mutua supervisión y le brindaba credibilidad a los resultados electorales. Ahora se pretende dejar exclusivamente en manos de la Administración Rosselló el control de todas las fases operacionales de la CEE. Eso es peligroso para nuestra democracia y representa un intento descarado de burlar la voluntad electoral“, añadió.

“Carmen Yulín Cruz cree en un proceso electoral transparente, eficiente y que garantice a todos una democracia justa y participativa. Rechazamos que un partido pretenda tomar control exclusivo del proceso electoral utilizando como pretexto la necesidad de reducir el gasto presupuestario de la CEE. El Partido Popular Democrático educó al país sobre la importancia del voto libre y valiente contra la práctica republicana de la compra del voto y la intimidación del elector. Ahora nos corresponde confrontarlos nuevamente sin miedo. Sus actos demuestran sus temores, inseguridades y falta de espíritu democrático”, concluyó Hernández.