CABE insiste en reunión con secretario del DSP

Según indicaron, el 27 de abril le enviaron una carta a Janer y a Henry Escalera, exigiendo una reunión de inmediato

Foto: Suministrada

SAN JUAN – Los integrantes del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) exigieron el jueves al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, a atender su reclamo hecho hace un mes de sostener una reunión para que divulguen el estatus de las investigaciones relacionadas a los asesinatos de 10 personas LGBTTIQ+ en los pasados 16 meses.

“Es inaceptable que un mes luego de enviar una carta solicitando una reunión y tras haber pautado una fecha que luego fue cancelada, aún no nos hayamos podido reunir con Janer ni con Escalera. La epidemia de violencia homofóbica y transfóbica que ha costado la vida a diez personas LGBTTIQ+ en los últimos 16 meses necesita atención inmediata”, dijo en declaraciones escritas, Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz de CABE.

Según alegaron, las 10 víctimas fatales de los pasados 16 meses responden a Kevin Fret, Alexa Negrón Luciano, Serena Angelique Velázquez, Layla Peláez, Emilio Colón, Penélope Díaz, Javier Morales, Carlos Robin Morales, Yampi Méndez y Luis Díaz.

“La Policía tiene la obligación de divulgar el estatus de las investigaciones de al menos nueve asesinatos, una muerte sin causa determinada y varios ataques en los que personas LGBTTIQ+ han sido heridas desde enero de 2019. Es obligación del Estado atender esta epidemia de violencia anti-LGBTTIQ+”, señaló, Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.

Alegó además, que le corresponde al gobierno de Wanda Vázquez Garced declarar un estado de alerta máxima y asignar recursos por la violencia de género, así como por la violencia homofóbica y transfóbica.

Según indicaron, el 27 de abril pasado le enviaron una carta Janer y al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, exigiendo una reunión de inmediato.

“Es muy posible que haya más ataques que tal vez no sepamos. Es urgente que la Policía nos diga cuál es el plan de prevención y de vigilancia, así como van los adiestramientos a su personal sobre los crímenes de odio y el trato a las personas LGBTTIQ+”, concluyó Pedro Julio Serrano, portavoz de CABE.