Buscan resurgir Festival de Teatro Ponceño

PONCE – El Movimiento Teatral del Sur y Producciones Artemisa presentarán Cuatro Andanzas de la Creación el próximo sábado 2 de noviembre a los 8:00 de la noche en el Teatro La Perla en Ponce. Esto con el propósito de recaudar fondos para realizar el próximo año el Festival de Teatro Ponceño.

“La finalidad es recaudar fondos para impulsar un nuevo festival. Estamos contando con el apoyo del Municipio de Ponce y con la palabra de la Alcaldesa para que el Festival se pueda dar tal vez para el mes de marzo del año que viene”, adelantó Edilberto Torres, coordinador artístico del evento.

Torres –como profesional del teatro- entiende que un festival es un instrumento poderoso para la economía, además de que les abre puertas a los actores, bailarines y dramaturgos del área sur y todo Puerto Rico.

“No solo queremos que se establezca un festival, sino que permanezca. Queremos que la juventud que se está levantando lo herede; hacerle este legado para que lo continúen y luego nazcan a través de ellos otros tipos de festivales también”, manifestó Torres.

Cuatro Andanzas de la Creación es una fusión de cuatro historias inspiradas en mitos ancestrales y vanguardistas, de la expresión verbal y física.

El montaje reúne varias piezas. La primera de ellas se titula El nacimiento de un tambor de David Santiago. En ella el público tendrá la oportunidad de ver en una forma imaginativa –por medio del teatro negro- cómo surge el primer tambor. En la pieza participarán como tramoyistas estudiantes del Programa de Teatro de la Escuela Especializada Bellas Artes de Ponce.

La segunda pieza se titula Guailí y el cemí de oro de Héctor Rodríguez y trata sobre la crisis que surge en el Boriquén de los indios taínos. “Es una obra de corte infantil, pero apta para todo público, donde se utiliza la mitología taína”, detalló Torres. En esta pieza participarán los profesores de teatro de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce, Elba Hernández y Edilberto Torres.

La tercera pieza consiste en una crítica social titulada Entre piedras y arenas de Lissette Rodríguez, directora del Taller de Teatro Antonio Paoli de la Universidad Interamericana, Recinto de Ponce. En esta pieza participarán los estudiantes del mencionado taller.

La cuarta y última pieza será representada por los bailarines del Grupo Andanza que vienen desde el área metropolitana a estrenar la pieza En blanco y negro, dirigida por Lolita Villanua. En la pieza se tratan temas de actualidad e interés social en el País.

Torres invitó a todo el público en general a cooperar asistiendo al montaje, ya que con su boleto están promoviendo que el Festival de Teatro Ponceño sea una realidad.

Para obtener su boleto puede hacerlo a través de Ticketera (https://ticketerapr.com/) o directamente en la boletería del Teatro La Perla en Ponce.