Buscan restituir días de licencia de vacaciones y enfermedad a empleados públicos

Foto: CyberNews

SAN JUAN – Los senadores Luis Berdiel Rivera, Ángel Martínez Santiago y Carlos Rodríguez Mateo radicaron por petición un proyecto que busca enmendar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de restituir los días de licencia de vacaciones y enfermedad a los empleados públicos.

Durante el año 2017, se aprobó la Ley Número 8 del 2017 que disminuyó el beneficio de acumulación de días de vacaciones y enfermedad de los empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico. Esta Ley se aprobó a los efectos de flexibilizar los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico.

Meses más tarde de la promulgación de esta legislación, Puerto Rico enfrentó uno de los eventos más devastadores de su historia con el paso del Huracán María. La Isla quedó destruida y aunque ante el proceso de recuperación surgieron nuevas oportunidades de empleo, hubo otros factores que afectaron la economía.

“Las disposiciones de la legislación que disminuye los beneficios de licencia de vacaciones y por enfermedad ha tenido un impacto negativo en los empleados públicos que ingresan a la corriente laboral, afectando su vida familiar ante la ausencia de tiempo para compartir con sus seres queridos”, lee la exposición de motivos del Proyecto del Senado 1341.

“Por tal razón, esta Asamblea Legislativa, considerando el impacto negativo de la reducción de las licencias de vacaciones y enfermedad en las nuevas generaciones de puertorriqueños que entran a la fuerza laboral, entiende meritorio que se regrese al esquema anterior de acumulación de estos beneficios”, reza la medida.