Buscan que sea gratis el examen de licencia para estudiantes de escuela pública

El plan piloto está a punto de ser establecido por el Departamento de Educación encolaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas

Foto archivo

San Juan – El representante y presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda, indicó hoy que elevará a la categoría de ley un plan piloto para la administración del examen de licencias de conducir, categoría de aprendizaje, gratuitamente a estudiantes de escuela superior del sistema de enseñanza pública de Puerto Rico que cualifiquen.

El plan piloto está a punto de ser establecido por el Departamento de Educación encolaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Se tratan de los requisitos de elegibilidad establecidos en la “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico”.

Así lo explicó este jueves Miranda durante el análisis en audiencia pública en torno a la Resolución Conjunta de la Cámara 438, de su autoría, que adelantó será enmendada para cumplir con este propósito.

“No va a ser un plan piloto. Quiero que se implante en todo Puerto Rico. Estamos hablando de unos 19,000 a 20,000 estudiantes que se van a estar impactando. Es más o menos la cantidad de estudiantes que tienen 16 años o más dentro del DE. Al mismo tiempo, la licencia obtenida podrá ser utilizada por los estudiantes como una identificación legal que les servirá tanto dentro como fuera de Puerto Rico”, dijo el representante.

Miranda Rivera explicó que el DE y el DTOP ya han acordado realizar una alianza para comenzar con un plan en el que Educación proveerá la información de las escuelas, la cantidad de estudiantes por escuela que participarán, con un mínimo de 50 a un máximo de 70 alumnos por grupo, y emitirá los pagos correspondientes.

Por su parte, el DTOP brindará el material para los repasos y los formularios en formato digital, que serán reproducidos en cada escuela.

Miriam Stefan, ayudante especial en Asuntos Legislativos del secretario del DTOP, y Luis Colón, director ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), recomendaron que se especifique en el lenguaje de la medida que la categoría de la licencia es de aprendizaje.

También, que no podrá ser en el formato de REAL ID.

Por último, el representante Miranda adelantó que estará analizando la información surgida en la vista pública para emitir un Informe Positivo sobre el proyecto de ley.