Buscan legislar igualdad y justicia laboral para oficiales de custodia

Foto: Visualhunt

SAN JUAN – A petición del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, los representantes José González Mercado y Félix Lassalle Torres radicaron una medida legislativa para establecer la “Ley de Igualdad y Justicia Laboral para el Cuerpo de Oficiales de Custodia de Puerto Rico”.

La medida busca reconocerles a los miembros de dicho Cuerpo los mismos beneficios laborales y equiparar el reconocimiento de su gesta con el resto de los agentes del orden público del Gobierno de Puerto Rico.

Según lee la exposición de motivos de la medida, los oficiales de custodia a diario realizan tareas que ponen en riesgo su vida, familia y propiedad. Sus ejecutorias se encuentran sujetas al alto nivel de estresores existentes en las instalaciones correccionales. Recae sobre estos servidores públicos la importante tarea de mantener el control y la custodia adecuada de la población correccional, siempre velando por el fiel cumplimiento de la política pública del DCR en materia de seguridad, influyendo directamente en el mantenimiento de la seguridad pública.

“Conforme a la descripción de los riesgos que a diario asumen estos funcionarios públicos, resulta justo que identifiquemos alternativas que incentiven y reconozcan su labor, equiparándolos, al menos, al trato que reciben los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico”, propone la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 2203.

“Para hacer justicia a los oficiales de custodia debemos comenzar por estandarizar la definición en todas las leyes de seguridad pública para que cada vez que se realicen enmiendas a beneficios o se hablen de agentes del orden público nuestros oficiales de custodia se consideren automáticamente incluidos.  Debemos proveer igualdad y justicia para el Cuerpo de Oficiales de Custodia, para poder equipararlos en trato y reconocimiento con el resto de los Oficiales de Orden Público del Gobierno de Puerto Rico”, establece la medida.