Buscan establecer política pública para atender de forma integral el COVID-19

Foto archivo

EL CAPITOLIO – El representante Manuel Natal Albelo presentó ayer una medida legislativa, peticionada por el colectivo ciudadano, para  crear la “Ley para la Prevención, Detección, Contención y Mitigación del Coronavirus en Puerto Rico”, a los fines de establecer la política pública para atender de forma integral y humana el impacto sobre la salud, el bienestar social y la economía causado por la pandemia del coronavirus. 

El Proyecto de la Cámara 2446 también busca crear una Comisión Ciudadana para la Coordinación y Manejo del Coronavirus y garantizar el acceso a información oportuna y adecuada. 

Entre otras cosas las medida pretende establecer las guías para la prevención del contagio, incluyendo las estrategias de aislamiento social y la protección prioritaria de los grupos con mayor vulnerabilidad, así como garantizar el acceso gratuito a las pruebas de detección y al tratamiento del COVID-19. 

Natal Albelo propone además establecer las protecciones sociales y económicas para toda persona en Puerto Rico durante el periodo de emergencia y contribuir con su oportuna recuperación, incluyendo: crear un Ingreso Básico de Emergencia para toda familia con ingreso anual menor a $50,000. 

También propone crear un beneficio especial por coronavirus a través del Seguro por Incapacidad No Ocupacional (SINOT) para toda persona que haya agotado sus licencias pero continúa enferma y ampliar protección contra el despido en caso de enfermedad cuando empleado agotó sus licencias pero continúa enfermo. 

Por otra parte, busca establecer moratorias en el pago de hipoteca, renta, deudas personales y servicios esenciales; establecer moratoria y paralización de procesos de ejecución de hipoteca, desahucios, cobro de dinero o cortes de servicios esenciales; establecer moratoria de préstamos comerciales; garantizar el acceso a alimentos y productos esenciales; así como crear medidas de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas.