Buscan crear Programa de Impulso para Veteranos Empresarios

Foto archivo

SAN JUAN – Los senadores José Dalmau Santiago y Rossana López León radicaron recientemente un proyecto para  establecer el “Programa de Impulso para los Veteranos Empresarios”, a los fines de implantar un modelo integrado mediante un capital de inversión y recursos de financiamiento adecuado, dirigido a capacitar, incentivar y proveer los servicios necesarios para el establecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las empresas de dicho sector, particularmente aquellas emergentes de carácter tecnológico y de innovación.

Dicho programa estaría adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, en colaboración con el Banco de Desarrollo Económico.

La “Oficina del Censo de Estados Unidos” cuenta con un estimado del “Puerto Rico Community Survey” el cual identificó a 108,464 veteranos en la Isla en 2011, aunque se estiman que esta población es mucho mayor, ya que muchos no reciben servicios del estado y no son contabilizados en las estadísticas.

La composición de este sector refleja que alrededor de un 19% vive bajo los índices de pobreza, y otro porcentaje significativo de sobre 40%, tiene algún tipo de impedimento.

Además, un informe de 2013 del Censo del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano reveló que de 1,166 personas sin hogar en San Juan, 61 eran veteranos.

Según la Oficina del Procurador del Veterano, en Estados Unidos los veteranos son dueños de aproximadamente 2.4 millones de empresas, equivalente a un 9% de todas las empresas, lo que genera alrededor de unos $1.2 trillones para la economía y emplean a más de 5.8 millones de trabajadores.

“Así, entendemos que el desarrollo empresarial para nuestros veteranos se destaca como herramienta para potenciar su empoderamiento y la auto-gestión, maximizando las experiencias que han adquirido en diversas profesiones u oficios. Factores, que los capacitan para establecer empresas con grandes posibilidades de éxito en el país que no solo dependan de las ayudas e incentivos federales”, exponen los senadores en la exposición de motivos del Proyecto del Senado 1298.

“A tenor con lo anterior, al aprobarse la Ley 113-2012, según enmendada, conocida como “Ley del Programa de Guías de Verificación de Veteranos- Dueños de Pequeños Negocios”, se estableció como política pública que en las compras gubernamentales de bienes y servicios se incorporara a los veteranos dueños de pequeños negocios con rango preferencial. Un mecanismo, legítimo de ayuda, pero que es necesario ampliar”, aseguraron los senadores.