Buscan aprobar medida que concede incentivo a abanados residenciales de la AEE

Foto: Suministrada

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión Cameral de Desarrollo Económico y Energía, Víctor Parés Otero, se mostró inconforme el martes, ante la oposición de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al proyecto de ley que busca se le otorgue un crédito anual del 5 por ciento del total de lo facturado en un año natural, a todo cliente residencial que pague la totalidad de su factura dentro de los primeros 15 días del mes.

“La Autoridad entiende que este proyecto le va a quitar dinero y eso es incorrecto. Esta iniciativa lo que persigue es buscar cómo logramos que ese cliente, que no ha pagado su factura a tiempo, la pague. Que la corporación tenga un dinero que hoy día no tiene, y que rondan por los 44 millones de dólares en deuda de clientes residenciales. Le presentamos esta iniciativa que les allegaría chavos, y también se oponen”, criticó Parés Otero en comunicación escrita.

La ingeniera, Lourdes Lugo, gerente del Directorado de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, expresó como parte de la ponencia firmada por José Ortiz, que el proyecto redundaría en que la Autoridad no recuperaría el costo de proveerle el servicio al cliente y que encarecería el costo para ciertos grupos. Estableció, además, que “el mismo debe ser autorizado, mediante la estructura tarifaria por el Negociado de Energía”.

Por su parte, la licenciada Sylvia Ugarte, directora legal del Negociado de Energía y en representación del presidente de la entidad, Edison Avilés, expresó que el Negociado entiende que “el Proyecto de la Cámara 2254 tiene un objetivo loable que, respaldado por la evaluación favorable de los asuntos antes expuestos, resultaría positivo para el pueblo de Puerto Rico”.

El Negociado de Energía incluyó entre sus recomendaciones que se indague si el 5 por ciento anual es similar a los gastos administrativos que se intentan eliminar. “…tal vez los gastos emitidos son mayores, lo que podría dar paso aumentar el porciento propuesto. Por otro lado, podría ser menor, lo que entonces llevaría a disminuirlo”, indicó la abogada.

A preguntas del presidente de la Comisión, Parés Otero, la funcionaria de la AEE, no pudo ofrecer la información de los gastos administrativos, por lo que se le requirió suministrar la misma en 10 días.

Según información brindada por la ingeniera Lugo, la AEE brinda un 10 por ciento de descuento a los clientes que pagan por débito directo automático. El representante indicó que actualmente, hay 911,451 abonados que pagan su factura directamente en oficinas de la AEE.

Parés Otero adelantó que el proyecto podría recibir enmiendas, una vez se reciba la información solicitada.