Buscan ampliar la jurisdicción del Procurador de Pequeños Negocios

SAN JUAN – El representante Manuel Claudio Rodríguez presentó recientemente el Proyecto de la Cámara 2067 que busca ampliar la jurisdicción del Procurador de Pequeños Negocios para que este cuente con las herramientas necesarias que le permitan atender con agilidad aquellas reclamaciones y controversias que involucren a un pequeño negocio.

También busca otorgarle nuevas facultades y poderes que le auxilien a descargar apropiadamente su responsabilidad al hacer cumplir la Ley Especial de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio.

“Es de conocimiento general que en Puerto Rico existe mucha reglamentación innecesaria que pone freno a la inversión privada y al desarrollo empresarial, y por ende a una mayor prosperidad económica razón por la cual es necesario hacer un alto en la carrera desenfrenada de reglamentación actual y determinar qué áreas deben mantenerse reglamentadas y en cuales es necesario pasar por un proceso de revisión y derogación de la reglamentación existente. Si analizamos detenidamente el efecto que provoca la reglamentación excesiva encontramos que la misma afecta adversamente la competencia, desalienta la innovación, y restringe las mejoras en la productividad. Además, crea las barreras para entrar a muchas industrias y desalienta al pequeño comerciante a introducir productos y procesos beneficiosos”, expuso Claudio Rodríguez.

“A base de lo anterior, la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio buscó establecer un proceso para que las agencias gubernamentales analicen y diseñen reglamentos que ayuden al cumplimiento de los estatutos y normas, sin afectar ni imponer cargas innecesarias en la fuente de mayor competencia en la economía estatal que son los pequeños negocios”, indicó el representante en la exposición de motivos.

No obstante, – expresó- transcurridos casi 20 años desde que se aprobara la Ley 454, antes citada, se hace necesario revisarla y atemperarla a los tiempos actuales. Los problemas que enfrentan los pequeños negocios son amplios y complejos y requieren nuevas formas de atención.

“En todo modelo de desarrollo económico, el sector de los pequeños comerciantes ejerce un rol fundamental en la creación de empleos, y en la generación de riquezas en la Isla. La importancia de este sector empresarial no sólo es un fenómeno local, sino que en una gran cantidad de países, tales como: México, los Estados Unidos y España, existe el convencimiento de que el Estado debe y tiene que formular herramientas específicas para atender las necesidades de este sector, como parte de un modelo económico sostenible”, sostuvo Claudio Rodríguez.

Por ello, nos le apropiado ampliar la jurisdicción del Procurador de Pequeños Negocios para que este cuente con las herramientas necesarias que le permitan atender con agilidad aquellas reclamaciones y controversias que involucren a un pequeño negocio y otorgarle nuevas facultades y poderes que le auxilien a descargar apropiadamente su responsabilidad al hacer cumplir esta Ley.