Burocrático en Puerto Rico el recogido de neumáticos

Foto Archivo

El Capitolio – La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio, que preside el representante Nelson Del Valle Colón, reanudó el jueves, los trabajos de la investigación sobre la falta de recogido de neumáticos en Puerto Rico, según requiere la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumático de Puerto Rico”, bajo la Resolución de la Cámara 728, de la autoría de la representante Jacqueline Rodríguez Hernández.

Edgardo Velázquez, gerente general de Multi Recycling & Manufacturing Corp., expuso en declaraciones escritas que la mencionada ley pudo detener el robo que existía al momento de la facturación por comerciantes inescrupulosos que se aprovechaban de la poca o ninguna fiscalización al momento de contar los neumáticos en los centros de almacenamiento.

Además, alertó a la Comisión sobre las restricciones que tiene el reglamento de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para mantener en operación los negocios relacionados al recogido de neumáticos. Velázquez precisó, que “son muchas las restricciones que lleva el reglamento de la JCA, lo que perjudica la recolección de estos neumáticos luego de su vida útil. Comenzando con una radicación extenuante para obtener los permisos en cualquiera de los procesos de transporte, exportación, granulación, generación de energía y reciclaje”.

Velázquez recomendó, que dichos permisos no sean restrictivos y que permita a los comerciantes exponer ideas innovadoras a la industria. Añadió, que sería de gran beneficio mantener una tarifa fija por un tiempo mayor y que no sea menor de 7.5 centavos por libra.

También, sugirió que “se cree un ente privado, que funcione como un Fideicomiso para manejar los fondos, protegerlos, advenir nuevos fondos privados o públicos, y que resulte beneficioso para la Isla”.

Velázquez también presentó los comentarios de la Recycling Guayama Corp., donde aconsejó a mejorar el proceso de pago ya que “no está al nivel del siglo que estamos viviendo”.

Por parte de Correa Tire Distributors asistió su presidente, Josué Correa, quien mencionó que el cargo de reciclaje y el cobro del mismo no son efectivos y ha creado diversas situaciones ambientales y económicas a los distribuidores de neumáticos. “El cargo de reciclaje y cobro del mismo en la ley actual esta manejado por el propio gobierno quien administra y determina su destino final”, señaló.

Correa propuso que dicho cargo debe ser manejado y fiscalizado por más de una compañía o ente privado con la capacidad de administrar y procesar el cobro del mismo y de toda la logística de recogido y disposición de los neumáticos usados en Puerto Rico. Exhortó, que se provean diferentes centros de acopio en toda la isla con un sistema de comunicación efectiva y simple.

Al finalizar, Del Valle Colón adelantó que analizarán las recomendaciones para que sean incluidas en el informe que se presentará al Pleno cameral.