Buen paso dudas de Swain sobre acuerdo AEE

Según se informó, en un audiencia el miércoles Swain expresó dudas sobre el acuerdo y cuestionó su efectividad ante la falta de argumentos que lo apoyen

Jueza federal, Laura Taylor Swain, (Foto: Cybernews)

San Juan – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo dijo el jueves que las dudas de la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain sobre el acuerdo de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es un buen paso para derrotar el mismo, aunque falta camino por recorrer.

“Es un paso hacia derrotar un acuerdo tan negativo y nefasto para el pueblo de Puerto Rico. Aunque uno pueda estar satisfecho con lo que se decidió, no podemos celebrarlo ampliamente en el sentido de que todavía queda camino por recorrer. Lo que hizo la jueza fue decirle a la Junta y a AAFAF que ese acuerdo que resaltan como positivo, para efectos de un acuerdo con los bonistas, tiene efecto en otros sectores y la moción no evidencia, no argumenta científicamente cómo otros sectores sociales y económicos del país se van a beneficiar con el acuerdo”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (WKAQ).

Según se informó, en un audiencia el miércoles Swain expresó dudas sobre el acuerdo y cuestionó su efectividad ante la falta de argumentos que lo apoyen. Entonces, concedió hasta el 19 de junio para que el gobierno provea la información necesaria, como regulaciones, impacto a otros sectores, base legal, entre otros.

Figueroa Jaramillo señaló que de la jueza no aprobar el acuerdo, el gobierno tendría que retomar la negociación con los bonistas.

Asimismo, el líder sindical indicó que el personal de la JCF y la AAFAF cuestionaron la pertinencia de varios peritos que la UTIER presentará para discutir los alcances del acuerdo.

“La jueza le dijo que no, que cómo van a decir que no tienen pertinencia para discutir el acuerdo cuando ellos mismos no han argumentado cómo esos dos sectores se ven perjudicados”, dijo al alegar que el acuerdo aumentará el costo de la luz.

“No. Tu (el gobierno) no me has argumentado en esas áreas. Están llegando a conclusiones, pero no hacen un estudio pericial para llegar a esas conclusiones. Eso fue lo que le dijo la jueza”, agregó.

Indicó que traerán al director del Instituto de Energía y Economía Financiera (IEEFA) de Estados Unidos, quien fue asesor de energía en Nueva York. También traerán al sociólogo Héctor Cordero para exponer el impacto del acuerdo a las clases sociales.