BSN: Reaccionan los Leones en la recta final

El refuerzo J.J. Hickson ha logrado aportar en grande a los Leones.

Foto: Luis Modesti-BSN

Los Leones de Ponce han tenido una evidente mejoría en los últimos partidos, lo que los ha metido de lleno en la lucha por los primeros cuatro puestos de la tabla de posiciones del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Los Leones cerraron la semana el pasado domingo con una importante victoria en Quebradillas, jugando sin refuerzos, lo que representó su tercer triunfo en los últimos cuatro desafíos, para colocarse a solo medio juego de la segunda posición.

“Hemos ido engranando, entendiendo de la manera que debemos jugar colectivamente y nos hemos visto mucho mejor en un momento de la temporada donde todos los equipos están luchando por una mejor posición o por la clasificación”, expresó el dirigente de los Leones de Ponce, Wilhelmus Caanen.

La mejoría en el juego de los selváticos coincidió con la llegada del refuerzo J.J. Hickson, quien ha sido un factor importante en el desempeño del quinteto, al promediar 22.4 puntos con 12.6 rebotes y 4.4 asistencias en los primeros cinco juegos que ha visto acción.

Los Leones, sin embargo, no se han recostado sobre el trabajo de él y han podido ganar los últimos dos desafíos sin algunas de sus piezas principales, ya que ante Guayama estuvo ausente el saliente refuerzo Nick Minnerath y frente a los Piratas jugaron sin refuerzos.

“El grupo aceptó el reto y se demostró que el colectivo es más importante que el individuo. Los jugadores se unieron, se protegieron defensiva y ofensivamente, compartieron el balón y jugaron con mucho deseo”, resumió Caanen las pasadas dos victorias del equipo.

Ante la ausencia de los refuerzos, los Leones tuvieron valiosas aportaciones de los jugadores que los sustituyeron, tanto de Matt López como José Guitián.

“Matt nos da seguridad en la pintura, al tener un jugador de siete pies, mientras que Guitián siempre nos ha ayudado desde que llegó el año pasado”, dijo Caanen reconociendo, a su vez, el trabajo realizado por el resto de su equipo. En especial, el de los veteranos Ángel Daniel Vassallo, Carlos Rivera y Víctor Liz.

Sobre la salida de Minnerath, quien lideraba la liga en puntos con 21.9 por desafío, Caanen dijo que “fue una decisión de todos, Nick velando por su salud en consenso con la administración”.

Cuando La Perla del Sur le preguntó si se sentía satisfecho con lo que el copioso anotador le estaba dando al equipo, el entrenador ponceño manifestó que “Nick es un gran jugador ofensivo que nos cargó gran parte de la temporada, pero en la medida que lo fueron ‘escouteando’ necesitaba más de sus compañeros y de alguna manera lo puso en desventaja, porque él confía tanto en sus recursos ofensivos que olvidaba que esto es un juego en colectivo”.

Ya la gerencia de los Leones hace gestiones para traer al sustituto de Minnerath y aunque un sector de la fanaticada quisiera que fuera un “guard”, el dirigente está pensando diferente.

“Debe ser un poste -un power forward o pivot- que tenga cierto poder de anotación, pero lo más importante es que cumpla con unos requisitos defensivos que nos ayuden a mantener a los contrarios por debajo de los 88 puntos y nos ayude a recuperar 40 rebotes o más”, expresó.

Aunque no mencionó nombres, el coach de los Leones aseguró que tienen un listado con los posibles candidatos para llenar la vacante de Minnerath.

Esta será una semana decisiva para los Leones, jornada que comenzaba con el juego del martes en Bayamón para luego recibir el jueves, 23 de mayo, a unos inspirados Indios de Mayagüez -quienes han ganado tres juegos corridos-, para entonces ir el sábado a Guayama y recibir el lunes, 27 de mayo, a los Atléticos de San Germán en “la Casa de Pachín”.

“Sabemos lo que vamos a enfrentar, pero tenemos un compromiso legítimo y mucha confianza en el grupo que tenemos”, sentenció Caanen. “Vamos a seguir haciendo las cosas lo mejor que podamos para ganar”.