BSN Nelson Colón: ¿cara a cara contra Ponce en la semifinal?

Nelson Colón guió a los Leones a dos campeonatos nacionales en el 2014 y 2015. Colón está en su segunda temporada como dirigente de los Vaqueros de Bayamón.

Foto: Luis Modesti / BSN

Mientras en Ponce se vive un ambiente de optimismo con los Leones certificados entre los cuatro finalistas del Baloncesto Superior Nacional (BSN), un ponceño batalla por ser el rival de los selváticos en la serie semifinal.

Se trata de Nelson Colón, un exitoso dirigente nativo de la Ciudad Señorial, quien -al cierre de este reportaje- estaba a ley de una victoria para que los Vaqueros de Bayamón eliminen en cuartos de finales a los Indios de Mayagüez y así enfrentar a Ponce en la próxima serie.

Pero por el momento, Colón solo piensa en sacar del camino a Mayagüez, a quienes enfrenta en una serie que sufrió un forzoso receso de diez días para que los canasteros de los Indios, Wil Martínez y Ángel Matías, cumplieran con el compromiso de asistir al Campeonato Mundial 3×3.

“Hemos aprovechado el tiempo trabajando de diferentes maneras, la condición física y la de juego y reagrupándonos dentro del game plan”, sostuvo Colón quien está en su segundo año al frente de los Vaqueros.

El descanso, además, le dio tiempo adicional para seguir integrando al refuerzo Coty Clark al grupo.

“Coty se ve mucho mejor de cómo llegó”, dijo sobre el refuerzo que ya había visto acción en la liga con Arecibo.

A Colón, sin embargo, no le agradan mucho los descansos.

“Los descansos son malos”, expresó trasladándose a la serie final de la temporada pasada, en la que tenía ventaja en la serie ante Arecibo, hasta que el torneo recesó y al regreso sus Vaqueros no fueron el mismo equipo.

“No es positivo para los equipos, ni para los fanáticos parar el ‘momentum’. Hasta en lo económico afecta a los equipos”, expresó Colón, quien fuera Dirigente del Año en el 2011 con San Germán y en la temporada pasada con los Vaqueros.

Aunque Bayamón domina 3-1 a Mayagüez, la serie ha sido una intensa en donde los Indios han desperdiciado buenas ventajas -incluyendo una de sobre 20 puntos en el tercer parcial- que pudieron cambiar el rumbo de la serie.

“Desde el momento que supimos que el rival era Mayagüez, que había terminado la temporada bien fuerte, que es un equipo aguerrido, con buena defensa y físico, sabíamos que iba a ser una serie difícil”, aceptó Colón.

“Pero siempre respetamos a los rivales, ya que una serie no es lo mismo que la regular. Aquí todo se complica, porque es más intenso y todo el mundo da el 100 por ciento”, dijo el técnico ponceño, para añadir de inmediato “hemos tenido que jugar al 100 por ciento, empujarnos al límite, pero eso es lo que nos sigue preparando para el próximo nivel”.

Ruleta del destino

Precisamente, en ese nivel, de prevalecer sobre los Indios, Colón tendrá como rival al equipo de su ciudad natal, los Leones de Ponce, quienes lograron avanzar a semifinales tras imponerse en cinco juegos a los Cariduros de Fajardo.

Y aunque ciertamente Colón está poniendo toda su energía en el feudo ante Mayagüez, está muy consciente de quien será su próximo rival, de ganar la presente serie.

“Ponce ya hizo su trabajo al dominar su serie ante Fajardo, sabemos que es contra Ponce y estamos pensando en ellos a largo plazo”, reconoció Colón.

De ser el caso, el dirigente de los Vaqueros reconoció esperar una férrea lucha entre dos de los equipos con más campeonatos en la historia del BSN.

Tanto Leones como Vaqueros comparten con los Atléticos de San Germán el liderato de títulos obtenidos en el BSN con 14.

“Debe ser una serie interesante, intensa. Ponce tiene ‘home call’ (cancha local), por lo que tenemos que ganar un juego en el Pachín. Todo esto es positivo, nos empuja a que seamos mejor de lo que hemos sido, pero sin olvidarnos que para llegar a Ponce el viernes tenemos que ganar el miércoles (26 de junio)”, enfatizó.

Mas cuando se le preguntó si esperaba enfrentarse al equipo de su ciudad -y que dirigió durante cinco años, guiándolos a dos campeonatos nacionales y un subcampeonato- en esta etapa del torneo, repondió: “son cosas que se dan por el juego, no se escogen”.

“La meta de todos los equipos es ganar el campeonato y para lograrlo tienes que ganar tres series y, pues, nos tocó”, agregó.

Pero para Colón, el duelo, de darse, representa un reto más allá de cualquier asunto emocional.

“Es un reto más en mi carrera, una nueva oportunidad. No lo veo nada personal, solo que ahora me toca competir contra Ponce como lo hice contra Mayagüez y preparar a mí equipo de la mejor manera posible, salir agresivos para lograr nuestra meta, que es ganar el campeonato”, sentenció.

Indios y Vaqueros se enfrentan este miércoles en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. De ganar los locales, la serie semifinal B entre Ponce y Bayamón comenzaría el viernes, 28 de junio, en “la Casa de Pachín”.