BSN 2020 Vaqueros vs. Leones: los clásicos rivales medirán fuerzas en Ponce

Wilhelmus Caanen, al centro, repasa una jugada con sus estelares canasteros Ángel Vassallo y Carlos Rivera en una sesión de entrenamientos en el Pachín Vicéns.

Foto: José Raúl “Raulo” Laboy

Los Leones de Ponce inician la temporada 2020 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con grandes expectativas y dispuestos a dar el paso que les faltó la temporada pasada, cuando perdieron en la serie final ante los Santeros de Aguada.

La gerencia del equipo se esmeró en reforzar el área de la pintura con la firma en la agencia libre de Carlos “Yao” López, lo que unido a las selecciones de primera ronda en el pasado Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso le inyecta juventud a un equipo cuyas figuras principales siguen siendo los veteranos Ángel Daniel Vassallo, Carlos Rivera, Víctor Liz y Peter John Ramos, entre otros.

- Publicidad -

“Estamos bastante contentos con lo que hemos visto en el transcurso de la pretemporada”, expresó el dirigente Wilhelmus Caanen sobre el quinteto que busca su decimoquinto campeonato en el BSN.

“Ha sido una pretemporada atípica y no hemos tenido las facilidades, ni todo el equipo disponible, pero los muchachos llevan mucho tiempo trabajando y le han sacado provecho”, añadió el coach ponceño que entra a su tercera temporada al frente del equipo.

Caanen mencionó como ejemplo al pivot Peter John Ramos, quien llevaba varios meses trabajando por su cuenta antes de reportarse al quinteto, por lo que asegura “que le ha podido sacar provecho”.

Y a pesar de no poder contar con todos los componentes del equipo en gran parte de los entrenamientos, Caanen está satisfecho con las herramientas que tiene a su disposición.

“Tenemos un buen núcleo de jugadores, con la bendición que pudimos conseguir en la agencia libre a Xavier Zambrana, que nos ha caído como anillo al dedo”, señaló sobre el jugador de 28 años y 6’- 5” de estatura que el año pasado tuvo excelentes actuaciones frente a los Leones, mientras jugaba con Fajardo.

Otro que no ha podido entrenar al 100 por ciento es Matt López, quien se recupera de una operación en el hombro que le realizaran durante la temporada muerta.

“López, a pesar de que no ha podido estar en la parte de contacto, la parte viva, hemos visto progreso en su recuperación y debe estar pronto con nosotros”, continuó el dirigente.

Entretanto, las ausencias de algunos estelares le ha abierto las puertas a varios jugadores jóvenes en la franquicia, por lo que este año recibirán más tiempo de juego.

“Le hemos ido dando mayores responsabilidades a Luis López y a Sammy Mojica, que van a ser parte importante de la rotación a principios de temporada”, sentenció Caanen.

Aun así, los Leones no sufrirán cambios mayores en el cuadro titular para el choque de apertura de este domingo en la “Casa de Pachín”, cuando reciban a los Vaqueros de Bayamón.

“A base de expectativas me encantaría que el cuadro fuera Carlos Rivera (armador), Víctor Liz (escolta), Ángel Daniel Vassallo (alero), el refuerzo Eric Griffin (delantero fuerte) y Peter John Ramos (pivot)”.

Al inicio del torneo, la rotación incluirá al joven guard ponceño Luis López, el escolta Sammy Mojica, José Guitián, Carlos “Yao” López y Zambrana, confiando, además, en la recuperación de Matt López.

El coach, de paso, espera que Guitián, quien en su carrera ha jugado mayormente como power forward, pueda ir haciendo la transición a delantero anotador.

“Guitián tiene el reto de ir cambiando su mente para que nos ayude en el perímetro, especialmente en la tres (como alero o delantero anotador). Sabemos que José es un stretch forward con cierta desventaja física cuando le tocan los matcheos de fuerza, pero a pesar que no es el más rápido con sus piernas, es ágil, tiene bastante extensión en sus brazos y por su estatura (6’- 10”) creo que puede molestar en la tres, y hasta el momento lo ha hecho muy bien”.

La rotación de los Leones aumentará en la medida que los jugadores colegiales Georgie Pacheco, Eric Crawford, Hannif Cheetam y Jordan Murphy -activo en la G-League-, se reporten al equipo tan pronto concluyan sus compromisos en Estados Unidos.

No hay dudas que este año los Leones presentan una interesante combinación de jugadores veteranos probados en la liga con un núcleo de jóvenes con buenas proyecciones en el futuro inmediato del BSN.

Por eso las expectativas de la fanaticada son la obtención del campeonato.

“Nosotros lo cogemos paso a paso. Tenemos que ganar la mayor cantidad de juegos posibles para poder clasificar. Siempre me he buscado candela por eso, pero no puedo ir más allá de lo que tengo de frente, por lo que me preparo para el juego contra Bayamón que sabemos es un gran equipo y así irlo tomando juego a juego, pero que cuando sumes y restes, el resultado sea positivo”, agregó Caanen.

“Tenemos que mejorar, en nombre de Papá Dios, lo que hicimos el año pasado”, concluyó.

La venta de boletos para el juego inaugural de este domingo en la “Casa de Pachín” ya inició en la tienda de los Leones en Plaza del Caribe.

Foto Archivo