Lastimados los Leones al comienzo de la temporada del BSN

Al cierre de esta edición, una nueva amenaza ponía en riesgo la participación de los Leones en la temporada, al trascender que el Gobierno Municipal pretende cobrar a la franquicia $42 mil por el uso del Pachín.

Foto archivo

PONCE– Los Leones de Ponce tienen muy claras cuáles serán sus metas cuando arranque esta semana el torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN): alcanzar la postemporada y tener la opción de luchar por el campeonato que perdieron el año pasado, después de un reinado que se extendió por dos temporadas.

Para ello, no hay dudas de que la gerencia de los Leones ha logrado reunir personal de primera, con balance de veteranos y jóvenes en ascenso capaces de competir de tú a tú con el resto de los equipos de la liga.

Una plantilla que en su cuadro inicial presenta a Carlos Rivera como armador, Víctor Liz de escolta, Ángel Daniel Vassallo como alero, y a los refuerzos Hakim Warrick y Eric Dawson ocupando las posiciones de “power forward” y pivot, respectivamente, es, sin duda, un equipo contendor.

En la banca cuentan con Carlos Emory, Andrés Torres, Gabriel “Pirulo” Colón, Marcel Souberbielle -ausente al comienzo del torneo- y al prometedor novato Derek Reese, entre otros, quienes vendrán a darle minutos de descanso a los estelares.

En el camino se unirá el MVP de los últimos dos campeonatos de los Leones, Mike Harris, quien se reportará en mayo para sustituir a Warrick.

Nada mal para un quinteto que viene de una temporada para el olvido, llena de contratiempos desde antes de sonar el silbato inicial, cuando se desconocía, a solo semanas del comienzo del torneo, si finalmente saldrían a defender su campeonato.

Ese sombrío panorama se aclaró cuando la familia Misla Villalba adquirió la franquicia. Pero los problemas estaban lejos de terminar y los Leones sufrieron temprano en la temporada las lesiones de jugadores claves como el refuerzo Von Wafer y el capitán Carlos Rivera, entre otros: contratiempos que los llevaron a su peor arrancada desde su regreso al BSN en el 2013.

Para colmo, los refuerzos no llenaron las altas expectativas de un equipo que su éxito había dependido en gran medida de la actuación de importados como Harris, Uter y Diogu.

Al final los Leones clasificaron, pero no pudieron pasar de la primera ronda.

Ahora, ante el reto de una nueva temporada, el fantasma de las lesiones vuelve acecharlos.

Esta vez, a Carlos Rivera -quien sufre molestias en el área de la cadera- se une Ángel Daniel Vassallo, MVP de la pasada temporada, quien estará ausente de dos a tres semanas por una lesión en la rodilla.

Esto puede provocar que el camino, al menos al inicio del torneo, sea uno tortuoso para los Leones y su éxito dependa de lo que puedan aportar sus reservas, quienes se convertirán en actores principales hasta que Rivera y Vassallo se integren a la plantilla.

“Nuestra rotación es bien amplia y hemos estado haciendo varias combinaciones en los juegos de exhibición. Contrario a la percepción, nosotros no dependemos solo de Vassallo y Carlitos y tenemos buenas estrategias, tanto en el perímetro como en el juego adentro”, señaló Oscar Misla Villalba, uno de los directivos del equipo.

La ausencia temporera de Vasallo y Rivera deja en el cuadro inicial para la fecha de apertura a Andrés Torres como armador, Liz como escolta, Emory en la tres, junto a los refuerzos Warrick y Dawson.

Ante la ausencia de Rivera, los Leones invitaron a los entrenamientos a Samuel “Bimbi” Rosas, quien el año pasado vio acción con Guayama.

“(Bimbi) Es un veterano que conoce a los jugadores y ya jugó con Nelson (Colón). Va a ser de gran ayuda para Andrés (Torres)”, señaló Misla Villalba, quien también anunció a Eliel González como otro de los armadores del equipo.

“El equipo está enfocado de cara al jueves, hay buena vibra, llevamos dos meses juntos y, aun con los percances de salud, estamos concentrados en estrategias de juego y contentos de que el momento para el cual nos preparamos por fin llegó. Así es que los Leones, equipo que humildemente representa a esta ciudad, está listo para empezar a competir”, aseguró.

Nueva tormenta al asecho

Los Leones inauguran la temporada justo este jueves, 6 de abril, cuando deberán recibir a los Brujos de Guayama en la “Casa de Pachín”. El sábado visitarán a los Santeros de Aguada y el martes, 11 de abril, reciben a los Caciques de Humacao.

No obstante, al cierre de esta edición una nueva amenaza ponía en riesgo la participación de los Leones en la temporada, al trascender que el Gobierno Municipal pretende cobrar a los administradores de la franquicia la cantidad de $42 mil por el uso del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, durante la serie regular.

Esto aun luego de que la familia Misla Villalba ha invertido cerca de $50 mil en mejoras a la instalación, como recalcó este martes Misla Villalba en entrevista con José Elías Torres de WPAB Radio.

De concretarse, las exigencias del ayuntamiento dejarían a la ciudad sin su equipo de baloncesto, tal y como aconteció en el 2011 y 2012 cuando los Leones recesaron.

Al inicio de la temporada, Andrés Torres sustituirá a Carlos Rivera como armador titular de los Leones.