Brasil reintroduce gran cantidad de manatíes a la naturaleza

Foto: EFE/INPA

RÍO DE JANEIRO – Brasil concluyó esta semana con éxito una expedición para reintroducir a la naturaleza 12 ejemplares de manatí de la Amazonía, una especie de sirenio amenazada de extinción que es considerada como uno de los mayores mamíferos acuáticos de agua dulce del mundo.

Fue el mayor número de manatíes (Trichechus inunguis) ya liberado en ríos amazónicos en una misma expedición, en un intento de incentivar la multiplicación del número de ejemplares de esta especie endémica del río Amazonas y de sus afluentes en Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Guayana.

Los animales liberados, cinco machos y siete hembras, tienen entre 3 y 16 años de vida, pesan en promedio 120 kilos y miden hasta 2 metros de extensión. La especie, cuya pesca está prohibida en Brasil, puede alcanzar hasta 500 kilos y 3 metros.

“El proceso de reintroducción a la naturaleza fue realizado con total éxito. Los animales fueron liberados y dejamos un científico en la región para que les haga un seguimiento inicial”, dijo a EFE un vocero del Instituto Nacional de Pesquisas Amazónicas (INPA), el organismo estatal responsable por el proyecto.

Los manatíes fueron liberados en la reserva de desarrollo sustentable Piagaçu-Purus, un área a 173 kilómetros de Manaos, mayor ciudad de la Amazonía y en donde está la sede del INPA.

El INPA ya había reintroducido a la naturaleza en los últimos 10 años 23 ejemplares de manatí, todos en esta reserva ambiental, ubicada casi en la desembocadura del río Purus y en donde las comunidades de pescadores han recibido entrenamiento para ayudar en la preservación de la especie.

“Con los de ahora llegamos a 35 ejemplares liberados en la reserva, de los que tenemos información de que siguen vivos y en la región, al menos los que cuentan con cinturón de vigilancia (con transmisores de radio que permiten su seguimiento). De los 12 reintroducidos en esta expedición, cuatro tenían cinturón”, detalló el vocero del INPA consultado por EFE.