Bonanza de nuevos contratos en Ponce

En los pasados 45 días, la administración municipal de la alcaldesa María Meléndez Altieri ha repartido sobre $150 mil en nuevos contratos a asesores y abogados externos.

Con estos, la Alcaldía de Ponce ya ha autorizado sobre $800 mil para el pago de asesores administrativos, servicios legales y publicidad, solo durante este año fiscal, según se desprende del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

La más reciente avalancha de compromisos económicos ocurre justo cuando se cumplen seis meses del recrudecimiento de recorte de jornada y sueldo a más de 1,300 empleados municipales y mientras siguen apilándose deudas millonarias con agencias y suplidores por incumplimiento de pago.

Caras conocidas

Entre los beneficiados vuelve a estar el estratega político y estrecho colaborador de la alcaldesa, Lucas Mattei Rodríguez, quien a través de su empresa Closer Look recibió el pasado 31 de diciembre otro contrato de “consultoría administrativa” por el monto de $30,600 o $5,100 mensuales, hasta el 30 de junio.

Para esa fecha, el también catedrático auxiliar de la Universidad Interamericana habrá obtenido contratos montantes a $392 mil de fondos públicos, desde la llegada de Meléndez Altieri a la alcaldía en el 2009.

Por su parte, el relacionista público y “manejador de crisis” de la alcaldesa, Carlos Bermúdez Urbina, figura a través de su firma Ojo Creativo con un nuevo contrato por $24,223, con validez entre el 7 de enero y el 30 de junio de 2015.

Con este último, se eleva a $391 mil la cuantía en pagos autorizados por la alcaldesa desde julio del 2010 para que Bermúdez Urbina realce su imagen y coordine entrevistas con medios y programas de entretenimiento en el área metropolitana.

Más afortunados

El pasado 17 de diciembre el ayuntamiento también enmendó su contrato con la firma de abogados Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, para extenderlo hasta el 30 de junio de 2015, a un costo de $50 mil.

Desde agosto del 2009, el bufete con oficinas centrales en Hato Rey se ha beneficiado con $1.4 millones en desembolsos de las arcas municipales de Ponce.

Precisamente, esta firma fue la encargada de defender a la administración municipal actual en el pleito judicial que radicaron empleados municipales, para impugnar el drástico recorte de salario y jornada del pasado mes de julio.

Otros agraciados con contratos de “consultoría administrativa”, firmados desde el pasado mes de diciembre, son Luis G. Gaudinot Bonilla y Manuel E. Mena Berdecía.

Gaudinot Bonilla aparece en el Registro del Contralor con uno por $11,400, y Mena Berdecía con otro por $24 mil.

Este último fue legislador municipal bajo administración del alcalde de San Juan Jorge Santini. Desde marzo del 2013, la alcaldía de Ponce lo ha autorizado a facturar $44 mil por conducto de tres contratos y enmiendas.

Asimismo, tan reciente como la semana pasada, la firma Puerto Rico Appraisals LLC también firmó un contrato de “consultoría administrativa” con el ayuntamiento por $10,200. Su validez vence el 30 de junio.

Más evidencia

Documentos de la Oficina del Contralor además revelan que entre los meses de agosto y septiembre de 2014, la administración municipal autorizó $143 mil adicionales para el pago de servicios legales, de consultoría administrativa y publicidad.

Estos incluyen un contrato por 11 meses y $45 mil para el Bufete Hernández Colón & Vidal.

A la misma firma se le concedió otro contrato por $50 mil en febrero de 2014 a cambio de cinco meses de servicio.

Por otra parte, a Harrison Consulting Group en Bayamón -una firma encabezada por Joseph Harrison- también se le otorgó el pasado mes de septiembre un contrato de 10 meses por $33,750 para “consultoría administrativa”.

Ese mismo mes, el ayuntamiento firmó otro acuerdo de $24,500 para “servicios de publicidad” con Cristian Adamowich de Prixma Advertising, una compañía en Vega Alta especializada en la elaboración de productos promocionales.

Desde septiembre de 2013, esta sola empresa ha recibido un total de $99,600 del ayuntamiento.

Otros $10 mil fueron otorgados a Lap Consulting Group, de Luis A. Pedraza González, a cambio de un mes de consultoría administrativa, entre el 16 de septiembre al 16 de octubre de 2014.

La misma empresa ha recibido otros cuatro contratos por un total de $23 mil desde abril de 2012.

Asimismo, fue concedido un contrato de $18,750 a Mario Moreno Maldonado para “consultoría administrativa”, con vigencia entre el 28 de agosto de 2014 al 30 de junio de 2015, y otro de $11 mil para Michelle Rodríguez León a cabio de servicios legales, de septiembre a junio de 2015.

Cal y arena

Estas jugosas aportaciones contrastan con la resistencia municipal a apoyar a entidades de impacto social como el Centro para Deambulantes Cristo Pobre y la Fundación Go Gogo.

A ambas se les ha negado ayuda económica crucial por presunta “falta de fondos”.

Cristo Pobre construye desde junio de 2013 un albergue temporero para personas sin hogar en la zona norte del casco urbano. El mismo tiene como objetivo sacar de las calles a decenas de jóvenes y adultos desamparados.

Sin embargo, por falta de capital la obra se ha visto paralizada en al menos una ocasión. Para terminarla, la entidad pondera solicitar un préstamo.

Entretanto, Go Gogo Foundation, una organización ponceña dedicada a dar servicios especializados a niños con cáncer, no ha recibido apoyo monetario alguno del ayuntamiento para la instauración de su centro de urgencia pediátrica.