Bienestar para el adulto mayor a través de la Danza/Movimiento Terapia

Foto: Suministrada

Puerto Rico – Desafortunadamente el encierro por la pandemia ha provocado mayor aislamiento y sentido de soledad en los adultos mayores, algo que según investigadores pudiese tener un efecto negativo en su salud física, cognitiva y psico-emocional. 

Afortunadamente existen estrategias dentro de la danza/movimiento terapia que pueden ayudar al adulto mayor para afrontar esos efectos negativos que traen consigo el encierro y la soledad. 

Según explicó la danza terapeuta Hecbel M. Rodríguez Crespo a La Perla del Sur, “estudios han demostrado que el movimiento es un método eficaz para prevenir, controlar y aliviar algunas condiciones de salud como: depresión, ansiedad, deficiencia de tono muscular, falta de equilibrio, entre otros; además de servir como estimulación cognitiva, que es tan necesaria según se va aumentando en edad”. 

Como en entrevistas anteriores sobre el tema de la danza/movimiento terapia, Rodríguez Crespo explicó que ésta “es una psicoterapia que utiliza el movimiento y el lenguaje no verbal como un proceso para promover lo que es la integración emocional, cognitiva, física y social de la persona. Precisamente con el adulto mayor, trabajamos siempre mano a mano para garantizar el bienestar en su totalidad, recopilando primero cuál es su necesidad para luego desarrollar la intervención adecuada”, detalló la especialista. 

Para ayudar a los adultos mayores a que practiquen estrategias de bienestar durante el tiempo de pandemia Rodríguez Crespo recomienda lo siguiente:

  • Reúnase con algún familiar ya sea hijos, nietos, amigos, aprenda sobre la música que ellos escuchan, aunque no sea de su agrado. Luego cambien de turno y muéstrele su música de preferencia y comparta alguna historia de la canción que escoja. Si no puede ser en persona, puede realizarlo a través de llamada o videollamada.
  • Determine un momento del día para hacer una caminata, ya sea dentro o fuera de casa. Mientras camina enfoque su pensamiento en las cosas por las que se encuentra agradecido/a.
  • Tome un momento solo para usted, antes de dormir haga un “escaneo corporal”, es decir: piense en cada parte de su cuerpo desde los pies hasta la cabeza y lleve palabras de agradecimiento a cada una de las partes del cuerpo. Ejemplo: Agradezca a sus pies por permitirle caminar. 
  • ¿Y porqué no? De una bailadita diaria, tararee o cante su canción favorita y recuerde los buenos momentos. 

De acuerdo a Rodríguez Crespo, cualquier nieto, hijo, vecino o cuidador que lea estas estrategias puede ponerlas en práctica con los adultos mayores que formen parte de su familia o tenga a su cargo, pues son herramientas sencillas y eficaces que podrán ayudarle en muchos ámbitos: desde ejercitarlos y motivarlos hasta ayudarles en su memoria y equilibrio. 

La especialista aprovechó la oportunidad para recordar que se encuentran brindando servicios a empresas, escuelas y grupos del sur con el auspicio de Fondo Serrallés y con la colaboración de Fundación Comunitaria de Puerto Rico. 

Las personas o grupos interesados en estos servicios o talleres pueden comunicarse al 787-708-9093 o escribir a familiascapaces@gmail.com. En las redes sociales pueden conseguirles como: Familias CAPACES Inc.