Bhatia reitera la necesidad comité de monitoreo y transparencia

El CUMoT debería ser integrado por siete miembros de la sociedad civil

Eduardo Bhatia (Foto: Florentino Velázquez / La Perla del Sur

EL CAPITOLIO – El senador popular y aspirante a la gobernación, Eduardo Bhatia insistió el jueves en la creación de un Comité Urgente de Monitoreo y Transparencia (CUMoT) para el manejo de los fondos federales asignados a la isla en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Existe una necesidad apremiante de monitoreo, transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de estos fondos para primero, asegurar su mejor uso y segundo, evitar que el Departamento del Tesoro Federal reclame la devolución de una cantidad igual a los fondos indebidamente utilizados”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

El gobierno de Puerto Rico recibió una asignación directa de fondos federales por la cantidad de aproximadamente 2,200 millones de dólares como resultado de su participación en el Coronavirus Relief Fund establecido por el Capítulo 5 del CARES Act.

Esta establece que los fondos se utilizarán exclusivamente para cubrir gastos gubernamentales: (a) necesarios debido a la emergencia de salud pública provocada por el coronavirus (COVID-19), (b) que no habían sido autorizados en el presupuesto aprobado para el año fiscal corriente; y (c) incurridos durante el período que comienza el 1 de marzo de 2020 y finaliza el 30 de diciembre de 2020.

A estos fines, y con el propósito de también prevenir el fraude, abuso y corrupción, Bhatia propuso la creación del CUMoT, que tendría la responsabilidad de desarrollar un sistema robusto de monitoreo, transparencia y rendición de cuentas.

Contaría con poderes de investigación, incluyendo la capacidad para solicitar testimonios y documentos.

Se le asignaría un presupuesto operacional de 2.2 millones de dólares (1 por ciento del total) para contratar auditores, investigadores y abogados.

Además, se le proveería los recursos necesarios para desarrollar una plataforma digital en donde se publicaría, en un formato abierto y que presente los datos de forma que facilite su búsqueda, toda la información relacionada con la formación, adjudicación, ejecución y cumplimiento de los contratos para la adquisición de bienes o servicios.

Precisó que el CUMoT debería ser integrado por siete miembros de la sociedad civil con una impecable reputación, y su composición sería de un economista; un abogado autorizado a ejercer derecho en Puerto Rico;  un contable público autorizado;  un experto en finanzas públicas;  un experto en transparencia cibernética;  un exjuez de los Tribunales de Puerto Rico con experiencia en asuntos de corrupción pública y  un periodista con experiencia investigativa designado por la Asociación de Periodistas y el Overseas Press Club.

El legislador detalló que si el Departamento de Justicia no persigue un referido por parte del CUMoT, entonces la transparencia permitirá que los ciudadanos jueguen un rol más prominente bajo la Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico (Ley Núm. 154 del año 2018).

Esta última provee para recompensas financieras – qui tams y otras- cuando ciudadanos persiguen civilmente a nombre del gobierno la recuperación de fondos adquiridos indebidamente.

Agenda Bhatia para el uso de $2,200,000,000 del “Coronavirus Relief Fund” asignados a Puerto Rico 

Plan de Salud Gubernamental: 

  1. Para aquellos miembros de la población que no califiquen para el Plan de Salud, pero que se encuentran por debajo del nivel de pobreza federal (federal poverty line): (a) proveerles un subsidio para que puedan continuar sufragando el costo de sus planes privados, o (b) permitir que participen en el Plan de Salud. Los $600 semanales adicionales en los beneficios de desempleo provistos por el CARES Act no serán considerados para propósitos de elegibilidad.
  2. Sufragar el costo de la cubierta bajo la Parte B de Medicare (facturas de los médicos y servicios ambulatorios como terapias de rehabilitación, análisis de laboratorio y equipos médico) para aquellos individuos que satisfacen simultáneamente los requisitos de elegibilidad del Plan de Salud y Medicare.

Servicios Gubernamentales: 

  1. Aún luego de reabrir gradualmente la economía, continuará la necesidad de proveerle a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad (aquellos de edad avanzada, etc.) algunos servicios gubernamentales directamente en sus residencias. Por conducto de los municipios, se tiene que establecer un programa enfocado en asegurar la salud de esta población parecido al modelo de brigada salubrista. Este también será responsable de asegurar que estos reciban sus alimentos.
  2. Invertir en la infraestructura digital del gobierno para expandir la capacidad de proveer más servicios remotamente, así minimizando la necesidad de contacto directo.

Reintegración al Mercado Laboral: 

  1. Crear un programa agresivo de capacitación laboral enfocado en preparar nuestra fuerza laboral para que pueda prosperar en un nuevo mercado laboral global que dependerá en gran parte del trabajo remoto. Además, se tienen que establecer créditos contributivos y/o subvenciones monetarias (cash grants) para que éstos puedan adquirir el equipo y el servicio de internet necesario para integrarse a este nuevo mercado laboral.

Esterilización Masiva: 

  1. Hay que reclutar una fuerza masiva de trabajadores para constantemente mantener nuestras áreas públicas desinfectadas. Para fortalecer nuestra economía, también será necesario subsidiar parte del costo de esterilización constante que incurrirán nuestra pequeñas y medianas empresas para poder mantenerse abiertas.

Más Ayuda al Bolsillo: 

  1. Mucha de la ayuda y otros programas aprobados recientemente por la Junta de Supervisión Fiscal para minimizar el impacto del COVID-19 pueden ser cubiertos con fondos federales recientemente asignados por el Congreso. El ahorro resultante al fondo general tiene que ser redistribuido para incrementar algunas de las otras partidas, particularmente la ayuda directa a las pequeñas y medianas empresas que se quedó corta, y proveer ayudas a otros grupos vulnerables.

Municipios: 

  1. Remplazar la merma en los recaudos municipales como consecuencia del impacto del coronavirus proveyendo nuevas asignaciones de fondos por parte del gobierno central.