Bernabe: “Nosotros planteamos que había que suspender los pagos de la deuda”

El candidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe. Foto: Rafael Bernabe (FB: rafaelbernabegobernador)

VEREDICTO: VERDADERO

Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), sostuvo en el debate de los candidatos de Telemundo que en 2014, cuando David Bernier era Secretario de Estado, le dijo a su entonces administración de gobierno que la deuda era impagable, pero que el gobierno continuó pagándola.

“En el año 2014, cuando David Bernier era Secretario de Estado, nosotros planteamos que había que suspender los pagos de la deuda porque íbamos a llegar al impago, y su Gobierno siguió pagando la deuda. Nosotros planteamos que había que dejar de aplicar políticas de austeridad que afectaban negativamente al pueblo. Y su gobierno siguió aplicando políticas de austeridad. Y ahora plantean que van a hacer lo que debieron hacer cuando estaban en el gobierno. El PPT lo señaló desde un principio: la deuda es impagable.”

Bernabe en efecto publicó en su columna en el periódico El Nuevo Día del 4 de febrero del 2014 que la deuda de Puerto Rico era impagable. Para esa fecha David Bernier aún era Secretario de Estado pues su renuncia se produjo el 25 de octubre según reseñan varios medios.

Mientras el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, admitió por primera vez que el gobierno no podría pagar la deuda en un entrevista al periódico The New York Times el 28 de junio del 2015, un año después de la advertencia de Bernabe.

El primer impago del gobierno fue el 2 de mayo del 2015. En ese momento el mandatario explicó que de los $422 millones que se debieron pagar, solo saldaron $22 millones en intereses y llegaron a un acuerdo con las cooperativas para retrasar el pago de $33 millones hasta el 2017. El primer impago de la deuda fue de $367 millones.

Por: Mayra Acevedo

Esta historia se publica como parte del proyecto Chequéalo Puerto Rico, una iniciativa del Centro de Periodismo Investigativo. Conoce los resultados de todos los chequeos el 25 de octubre a las 7:30 p.m. por Sistema TV.