Béisbol Doble A: Activos en el mercado de cambios los equipos del sur

El cambio más comentado hasta ahora ha sido el que envió a los jugadores con experiencia profesional, Dicky González (en la foto) y Edgardo Rivera, de los Poetas de Juana Díaz a los Cardenales de Lajas. (Fotos Ricardo Alexis Lugo)

A cuatro meses del comienzo de la temporada del Béisbol Doble A, los equipos de la Sección Sur han estado prominentemente activos en el mercado de cambios, buscando fortalecer áreas susceptibles de la temporada pasada.

Y son los Poetas de Juana Díaz, los líderes de la fase regular durante el último torneo, quienes más movimientos han realizado hasta el momento, no solo en cantidad sino en los jugadores de impacto involucrados en las transacciones.

El cambio más comentado fue el que envió a los jugadores con experiencia profesional, Dicky González y Edgardo Rivera a los Cardenales de Lajas por el veterano y bien cotizado lanzador derecho Saúl “Monaguillo” Rivera y el receptor y jugador de las esquinas del cuadro interior Jeffrey Pérez.

González, un lanzador derecho que debutó la pasada temporada de la Doble A, lanzó en 10 partidos de serie regular, siete de ellos como iniciador. Su récord fue de 4-0 con 2.33 de efectividad, a la vez que ponchaba 39 bateadores en 46.1 de entradas.

Problemas de lesión en su brazo de lanzar, sin embargo, evitaron que estuviera disponible en algunos momentos importantes del torneo, como al inicio de la temporada y en los playoff.

Edgardo Rivera, por su parte, fue líder de bateo del equipo con .344 y en bases robadas con seis en ocho intentos.

Pérez trae desde Lajas un promedio de bateo de .357 con siete impulsadas en apenas siete partidos.

En el caso de “Monaguillo”, fue incluido en otro canje que lo llevó de Juana Díaz a Mayagüez a cambio de los lanzadores Geovannie Rodríguez y Ramón Garriga.

Rodríguez tuvo marca de 2-4 con dos salvamentos en la doble función de iniciador y relevista de cierre.

Su efectividad fue de 3.52 en 11 encuentros de los cuales comenzó cinco.

Garriga, por su parte, tuvo 0-1 con un juego salvado y 7.05 de efectividad en siete partidos como relevista.

Otro de los movimientos realizados por los Poetas fue el que envió a Joshua Ramos a los Potros de Santa Isabel por el relevista derecho Jorge Rivera.

Ramos, un lanzador con recta meteórica, pero descontrolado, acumuló 1-1 con un salvamento y promedio de carreras limpias de 7.00, mientras que Rivera concluyó con 1-0 y 7.00 en nueve juegos como relevista.

Los Poetas también enviaron a Comerío al veterano lanzador zurdo Christopher Carmona a cambio de los relevistas Edgar “Jockey” Colón y Christian Vargas.

Con los Poetas, Carmona compiló marca de 2-2 con 2.50 de efectividad, mientras que Colón tuvo 0-1 con un promedio de 7.82 carreras limpias permitidas y Vargas terminaba con 0-1 en apenas 1.2 de entradas.

Por otro lado, los subcampeones del Sur, Maratonistas de Coamo solo han realizado hasta el momento una transacción en la que enviaron al guardabosque y fuerte bateador zurdo Edgardo Aulet a los campeones nacionales Bravos de Cidra. Esto a cambio del jugador del cuadro Andrés Ramos.

Aulet tuvo promedio de .212 con un cuadrangular y siete remolcadas en 16 juegos con los Maratonistas, mientras que Ramos, en su año de novato, bateó para .327 con cinco dobles y 13 remolcadas en los 15 encuentros que jugó como campo corto de Cidra.

“Estamos buscando bateo, especialmente del lado derecho por la gran cantidad de lanzadores zurdos que hay en la sección”, explicó David Rivera, apoderado de los Maratonistas.

Por su parte, los campeones del Sur, Peces Voladores de Salinas, equipo acostumbrado a realizar múltiples cambios en la temporada muerta, han cambiado de estrategia y en esta ocasión solo han realizado una transacción. En la misma enviaron al guardabosque Melvin Martínez y al lanzador derecho José Orta a los Guerrilleros de Río Grande, a cambio del guardabosque Jaime Moreno Mejías.

Como bateador zurdo que también ha militado con Las Piedras y Aibonito, Moreno promedió .321 en 53 turnos oficiales con los Guerrilleros.

Los Peces todavía no han anunciado quien sustituirá a José Gerardo León en la dirección del equipo.

“No tengo dirigente todavía. Ese proceso lo voy a atender después de las elecciones”, dijo Ricky Sánchez, apoderado de los monarcas del Sur.

“Estoy abierto a sugerencias, pero estoy buscando alguien que le dé seguimiento al talento joven que hemos traído en los últimos dos años. Pero todavía no tengo un candidato decidido”, insistió.

Entretanto, Pedro Cádiz, apoderado de los Brujos de Guayama aseguró que su equipo no ha realizado ningún tipo de transacción, negando así que haya conversaciones con Comerío para adquirir a un cotizado guardabosque que ha formado parte del Equipo Nacional.