Béisbol Doble A: Férrea lucha por el liderato en el Sur

José Ruiz se ha convertido en la principal carta de triunfo de los Poetas.

Foto Juan Burgos

Tras completarse la mitad de la temporada, los Poetas de Juana Díaz, Peces Voladores de Salinas y Potros de Santa Isabel están inmersos en una cerrada contienda por la primera posición de la Sección Sur de la pelota Doble A.

La doble victoria de los Poetas sobre los Potros y la división de honores de los Peces frente a los Brujos de Guayama el pasado domingo pone de manifiesto lo que conocedores de este béisbol en la región presagiaban antes del inicio del torneo: lo nivelado que estarían los equipos en un grupo donde no se visualizaba un conjunto dominante.

Sin embargo, nadie anticipó que un equipo como los Poetas -acostumbrados a ganar gracias a su ofensiva en el pasado reciente- iban a depender de sus lanzadores para sumar victorias y que su ofensiva sería controlada por la oposición. Al menos, hasta el domingo en Santa Isabel, cuando anotaron 21 carreras (ganaron 5×0 y 16×2) y conectaron 26 indiscutibles.

Pero ha sido la actuación del juvenil lanzador derecho José Ruiz, la nota más sobresaliente para los Poetas en esta primera parte del torneo.

Ruiz tiene marca de 2-1, aunque ha merecido mejor suerte, pues su equipo no lo ha respaldado ofensivamente, o como pasó en Salinas, donde perdió 3×2 un juego en que las tres anotaciones fueron inmerecidas.

Su efectividad ronda los 1.09, y es el máximo ponchador entre los lanzadores juanadinos con 22, a la vez que solo ha regalado 10 bases por bolas.

Junto a Ruiz otro juvenil, Oscar Rivera, se ha convertido en la segunda voz de la rotación, aportando otras dos victorias en tres decisiones.

Los Potros, por su parte, habían sumado cuatro victorias consecutivas hasta que sufrieron la doble derrota -en su parque- ante Juana Díaz.

Apoyados en los brazos de sus dos principales iniciadores, Luis “Icum” Burgos y Pedro Pérez Fargas, Santa Isabel ha sobrevivido a pesar de que en ocasiones su defensa los traiciona.

Casualmente el domingo, cuando iniciaron el partido como los líderes del Sur, ni Burgos ni Pérez Fargas fueron utilizados como abridores.

El otro equipo que forma el triple empate en el liderato de la Sección es Salinas, que ha sabido combinar el bateo oportuno con buen pitcheo y buena defensa para obtener victorias.

De paso, fueron los Peces los que acumularon la mejor racha de victorias consecutivas del grupo, al ganar cinco partidos al hilo, antes de caer el domingo en el segundo juego ante Guayama.

Los Brujos, mientras tanto, se mantienen con el cuarto mejor récord de la sección gracias, en parte, a la doble victoria que obtuvieron ante los Maratonistas de Coamo.

Guayama ha dependido, casi exclusivamente, de su lanzador estelar, el zurdo Sidney Duprey, quien ha aportado tres de las cuatro victorias con una efectividad por debajo de una carrera.

Los Maratonistas, por su parte, reaccionaron el domingo al cambio de dirigente con una victoria en el primer juego ante los Petroleros de Peñuelas en choque inter-seccional, antes de caer el segundo desafío.

Coamo lo apostaba todo a su ofensiva, pero no han podido producir lo que se esperaba, y el pitcheo -así como su defensa- ha sido inestable.

Eso deja la tabla de posiciones en el Sur con Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel compartiendo en el liderato con 6-4, Guayama se encuentra a dos juegos con marca de 4-6 y Coamo con 3-7 se mantiene en el sótano.

La acción para este domingo, 7 de abril, tiene a los Poetas visitando a los Maratonistas, los Potros a los Peces Voladores y en juego inter-seccional los Cafeteros de Yauco, líderes de la Sección Suroeste, visitarán a los Brujos.

En su primera temporada como dirigente, Benito Santiago mantiene a Juana Díaz compartiendo el liderato de la Sección Sur. (Fotos Juan Burgos)