BDE publica Índice de Actividad Económica para diciembre de 2019

El IAE creció 1.0 por ciento en diciembre de 2019 comparado con diciembre de 2018, siendo éste el tercer aumento luego de cuatro meses de disminuciones interanuales consecutivas, según detalló el funcionario

Foto archivo

SAN JUAN – El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Pablo Muñiz Reyes, anunció el lunes la publicación de los datos relacionados al Índice de Actividad Económica (IAE) de diciembre de 2019, que alcanzó un nivel de 122.3, lo que según dijo, representa un aumento de 0.4 por ciento versus el resultado obtenido en noviembre.

Por otro lado, el IAE creció 1.0 por ciento en diciembre de 2019 comparado con diciembre de 2018, siendo éste el tercer aumento luego de cuatro meses de disminuciones interanuales consecutivas, según detalló el funcionario.

Muñiz Reyes detalló que, “en términos acumulados, el promedio del IAE para los doce meses de 2019 fue de 121.2, lo que evidencia un incremento de 1.1 por ciento contra el mismo periodo en 2018, el segundo crecimiento anual consecutivo después de cinco reducciones anuales seguidas. Además, el promedio acumulado del IAE para el año fiscal 2019 fue 121.2, que se traduce en un crecimiento de 5.8 por ciento versus el año fiscal 2018 (114.6 o -6.4 por ciento)”.

Explicó que el resultado de la tasa de crecimiento del IAE para el año fiscal 2019 es el primer incremento luego de seis años consecutivos de reducciones. Sin embargo, el promedio del IAE-BDE para el periodo de julio a diciembre del año fiscal 2020 es 121.5, manteniéndose inalterado al compararse con el mismo periodo el año pasado.

Finalmente, el funcionario dijo que durante diciembre de 2019, la generación de energía eléctrica creció 4.9 por ciento y el consumo de gasolina incrementó 8.5 por ciento, precisó el presidente del BDE. Mientras que, las ventas de cemento bajaron un 1.3 por ciento y el empleo asalariado no-agrícola descendió en 0.1 por ciento.

El IAE es un indicador de actividad económica que resume el comportamiento general de la actividad económica de la isla. El mismo no representa un estimado mensual del Producto Nacional Bruto (PNB) real. Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador posee una alta correlación con el PNB real, lo que permite su uso para monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico.