Barataria: una obra digna de lectura

Foto suministrada

Acaban de salir, en reimpresión en un solo tomo, las dos partes de la singular novela Barataria por el escritor, ensayista, traductor y editor ponceño Juan López Bauzá.

Con anterioridad a la actual emisión por Editorial Planeta, la obra se conseguía en dos tomos por separado.

La novela fue publicada originalmente en 2013, cuando fue premiada por el Pen Club de Puerto Rico e igualmente recibió el Premio Las Américas del Festival de la Palabra.

Ya con anterioridad a estos reconocimientos, López Bauzá había sido laureado con el Premio Pen Club 1997 por La sustituta y otros cuentos. Con posterioridad a Barataria, ha publicado exitosamente sus novelas El mar de Azov (2016) y El resplandor de Luzbella (2018).

Barataria, “feroz novela satírica para entender a Puerto Rico y América Latina”, fue presentada por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en 2014 para recibir el Premio de la Real Academia Española, acción que jamás se había dado antes por parte de la Academia boricua, según palabras de su director, José Luis Vega.

Barataria, al igual que el cervantino Quijote, está acompañada, según Vega, de un “rico y delirante refranero” y de un “humor irreverente”. Todo ello revelador de la admisión, por parte de su autor, de su deseo de rescatar refranes, giros y modismos propiamente boricuas, lo que produce un “fluido tránsito entre las lenguas de Cervantes y el español de Puerto Rico, con curiosos anglicismos y localismos”.

En esta deliciosa novela, conoceremos a Pedro Umir Campala Suárez, alias Chiquitín, quien junto al personaje afroboricua de nombre Margaro, recorre toda la ínsula boricua en busca del Guanín Sagrado de Agüeybaná, proclamando a la vez su total convicción de que Puerto Rico debe anexarse de manera indiscutible al imperio estadounidense.

Estamos ante una obra que debe ser lectura obligada para todo puertorriqueño, a la par que motivo de orgullo ante la extraordinaria habilidad literaria de este ponceño, a quien el Quijote cervantino siempre le ha obsesionado.

Colaboración editorial de la librería El Candil 787-242-6693