Banco de Desarrollo Económico radica demanda por venta de cartera

Foto: VisualHunt

SAN JUAN – El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR), Luis Carlos Fernández Trinchet, informó que se presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en relación a una transacción de venta cartera de préstamos valorada por 384 millones 269 mil 047 dólares.

La demanda es contra Garnet Capital Advisors y los compradores PR Recovery and Development, J, LLC, PR Recovery Development REO, LLC y Parliament Capital Management LLC, dado a que la cartera se les vendió a un 91 por ciento de descuento.

- Publicidad -

“Garnet fue el contratista que ‘asesoró’ al BDE y a su anterior administración en este proceso de venta de la cartera de préstamos. Sin embargo, esta ‘asesoría’ implicó tomar control total del proceso que culminó en la referida transacción. No existe ni siquiera un expediente administrativo donde se recoja todo el proceso de evaluación de propuesta para llevar a cabo esta venta”, explicó Fernández Trinchet en declaraciones escritas.

Alegó que esta transacción es contraria a los principios recogidos en la Constitución de Puerto Rico, donde se requiere el sano manejo de los bienes y fondos públicos, que son pertenecientes al pueblo de Puerto Rico. En la misma, no se siguió a la normativa aplicable a los procesos de enajenación de bienes públicos, ni de contratación gubernamental. Tampoco se llevó a cabo un proceso de subasta que cumpliera con las leyes y reglamentos aplicables, ni se siguió un proceso informal de subasta.

“Esta venta no fue evaluada ni aprobada o avalada por la administración de turno, ni tampoco por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, creada por la ley conocida como PROMESA. Toda vez que esta transacción tiene un impacto adverso sobre la economía de Puerto Rico, el BDE instó la demanda para el recobro de la cartera de préstamos, valorada en 384 millones 269 mil 047 dólares”, agregó Fernández Trinchet.