Cámara confirma crisis fiscal en Ponce

Finalmente comenzó. A más de un año de que se radicara legislación para investigar la realidad fiscal por la que atraviesa el Gobierno Municipal de Ponce, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes confirmó este martes lo que muchos en la ciudad ya conocen.

Que en pocos años el manejo imprudente de las finanzas del ayuntamiento ponceño ha empujado a la Alcaldía más cerca de una quiebra y a un nuevo récord en el déficit presupuestario acumulado de $36.2 millones.

Dicha deficiencia rondaba los $4 millones el año 2008, como certificaron varios funcionarios durante la primera vista cameral sobre el tema.

Entre los ponentes a la primera vista para el descubrimiento de pruebas figuraron representantes de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) y la Asociación de Empleados del ELA (AEELA).

También se recibió una ponencia escrita de la Administración de Sistemas de Retiro (ASR).

Fuera de control la deuda con Retiro

En esta última, el administrador interino Francisco del Castillo Orozco reveló que al 16 de marzo de este año la deuda municipal con Retiro se elevó a $7.6 millones.

Del total, $5.8 millones corresponden a remesas regulares. La diferencia se atribuye a tres planes de pagos que son cobrados por Retiro -de manera automática- de las remesas municipales del CRIM.

Asimismo, durante la vista trascendió que la ASR se ha visto obligada a interpelar al Gobierno Municipal en siete ocasiones, debido a su reincidente incumplimiento de pago.

El más reciente proceso de interpelación se inició el pasado 23 de enero, como expresó a La Perla del Sur el administrador auxiliar de la agencia, Ramón Joel Miranda Santos.

“En todos los casos, el Municipio le ha notificado a las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado su imposibilidad de hacer los pagos a Retiro”, declaró Del Castillo Orozco.

El pasado 4 de febrero, este semanario publicó que la deuda municipal con Retiro ya rondaba los $6 millones.

Como trascendió entonces, entre agosto y diciembre de 2014 el ayuntamiento no había remitido sus pagos a la ASR, incluyendo las partidas retenidas a los empleados municipales.

Truenan por las retenciones de empleados

Precisamente, esta práctica fue duramente criticada por la representante de AEELA, Blanca Medina, durante un intercambio con el representante novoprogresista y expresidente del cuerpo cameral, José Aponte Hernández.

En específico, porque el repetitivo incumplimiento de pagos por parte de la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri, así como la acumulación de deudas con Retiro y AEELA, ha provocado la paralización de servicios a los trabajadores municipales.

“No hay razón alguna para retener los descuentos que ya se le hicieron a los empleados”, sentenció Medina.

Previamente, la comisión tuvo acceso a una certificación de AEELA con fecha del 27 de febrero. En ella se establecía que la alcaldía ponceña adeudaba a la entidad $323 mil, correspondientes a deducciones hechas entre los meses de noviembre y diciembre de 2014, así como enero y febrero de 2015.

No fue hasta el pasado 3 de marzo que la administración municipal tramitó un pago equivalente a tres meses de atrasos. Hasta esa fecha, los 647 empleados socios de AEELA en la Alcaldía no podían reclamar servicios.

Sin embargo, este no ha sido el único episodio.

Desde abril del año 2009, la administración municipal de Meléndez Altieri ha incurrido en 18 periodos de morosidad con AEELA, que varían entre dos a cuatro meses de atraso, según certificaciones oficiales de la Asociación.

Al cierre de esta edición, el Municipio de Ponce adeuda el mes de febrero y el mes corriente, cuyo pago vence este viernes, 20 de marzo.

Sin balance en el CRIM

Por su parte, la directora de Finanzas del CRIM, Diana Claudio, explicó a la Comisión que entre julio de 2014 a marzo de 2015 la Alcaldía de Ponce ha acumulado alrededor de $24.8 millones por concepto de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble del municipio.

No obstante, reveló que la totalidad de esos fondos han sido comprometidos para abonos y planes de pagos con agencias y servicios.

De acuerdo a una gráfica provista por el CRIM, entre las partidas más sobresalientes resaltan $7.2 millones separados para seguros de salud (29 por ciento), $3.6 millones para deudas con Sistemas de Retiro (15 por ciento) y otros $3.8 millones para “acuerdos” con Retiro (15 por ciento).

También se mencionan $3 millones para seguros privados (12 por ciento), $1.5 millones para Consolidated Waste Services (6 por ciento) y $963 mil para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Con esta última, el ayuntamiento arrastra ya una deuda de $9.4 millones. Como reseñó semanas atrás La Perla del Sur, la administración municipal se ha limitado a realizar “pagos esporádicos” por el suministro de agua durante los pasados 31 meses.

“Actualmente las remesas se están reteniendo para pagos, totalmente”, reiteró Claudio.

¿Advertencias ignoradas?

Por último, el director de OCAM, Carlos Santini Rodríguez, denunció en ponencia escrita que repetidas advertencias formuladas a la administración municipal por sus descuadres presupuestarios han caído en oídos sordos.

Según estipuló, ya en junio de 2013 la OCAM advirtió al ayuntamiento que “el presupuesto no estaba balanceado”, y que reflejaba más gastos que ingresos.

El Comisionado divulgó además que durante el año fiscal 2013-2014, la Alcaldía incumplió con su responsabilidad de someter Informes Trimestrales de Ingresos Estimados y Actuales, así como el Informe de Presupuesto, Gastos y Obligaciones, como dicta el Artículo 7.011 de la Ley 81 de 1991.

Por su parte, Eunice Sosa de OCAM explicó a la Comisión que el Municipio tampoco probó que presupuestó los créditos correspondientes para atender sus déficits presupuestarios, al no entregar la prueba requerida.

Comunicaciones enviadas por OCAM al ayuntamiento en junio y septiembre de 2014 no fueron respondidas.

El Comisionado además resaltó las múltiples violaciones reportadas en los informes de la Oficina del Contralor y las auditorías externas (Single Audits).

“En ambos, el municipio constantemente ha recibido señalamientos sobre los déficits presu-puestarios y el manejo de sus finanzas”.

La primera de varias vistas públicas que realizará la Comisión tuvo lugar en el salón de audiencias Severo Colberg Toro del Capitolio y fue presidida por el representante José Rodríguez Quiles.

La pesquisa responde a la Resolución de la Cámara 633 de la autoría del representante Nelson Torres Yordan, que busca señalar las razones y circuns-tancias que han llevado a las arcas municipales al borde la ruina.