Bajo lupa casos de COVID en otros dos restaurantes de Ponce

El caso positivo de un empleado de Sizzler en Ponce fue confirmado por Lizmarie Medina Román, directora de Mercadeo del Grupo Colón Gerena, empresa matriz de la cadena.

Foto archivo

Otros dos restaurantes en Ponce han identificado casos de Covid-19 entre sus empleados, requiriendo la activación de protocolos de seguridad y el inicio de investigaciones por la Oficina de Epidemiología municipal, trascendió esta semana a La Perla del Sur.

Según la nueva epidemióloga del Gobierno Municipal de Ponce, Elizabeth Lago, uno de ellos corresponde al restaurante Sizzler, donde el pasado sábado se identificó a un empleado positivo al virus.

La situación fue inicialmente denunciada en redes sociales por una persona que se identificó como trabajadora del local comercial.

El dato luego fue confirmado por Lizmarie Medina Román, directora de Mercadeo del Grupo Colón Gerena, empresa matriz de Sizzler en Puerto Rico, quien indicó que otros tres empleados fueron puestos en cuarentena, luego de que la empresa determinara que estuvieron en contacto con la persona contagiada.

La Perla del Sur supo además que los mismos se sometieron a pruebas diagnosticas el lunes, pero al cierre de esta edición se desconocía aún el resultado de las mismas.

De confirmarse más casos, Medina Román indicó se tomarían medidas adicionales, incluyendo clausurar temporalmente el restaurante y realizar pruebas a todos los empleados.

Expuso además que el local de Ponce se cerró el sábado para completar tareas de desinfección, las que estuvieron a cargo de la empresa Ecolabs. El restaurante reinició operaciones al día siguiente.

Entretanto, la epidemióloga contratada por la alcaldía insistió que “aún seria prematuro” catalogar la situación en Sizzler como un “brote”, al plantear que dependerá de si en el local comercial se confirman más casos en los próximos días.

“No podemos catalogarlo (como un brote), pero ya lo entendemos como un lugar de riesgo”, dijo Lago, quién además funge como pastora de la Iglesia de Dios Mission Board, en el sector Mayor Cantera de Ponce.

“Cuando es un caso, se asumen una serie de medidas restrictivas, pero todavía no son tan radicales”, abundó. “Una vez salgan las pruebas y nosotros conozcamos los resultados -porque vamos a darle seguimiento- entonces se pueden tomar otras medidas”.

También Subway de Villa del Carmen

Por otro lado, este semanario supo que el restaurante Subway en la urbanización Villa del Carmen cesó operaciones el domingo, luego de que uno de sus empleados arrojara positivo a una prueba diagnostica de Covid.

Al cierre de esta edición, el negocio permanecía cerrado a la espera de que otros empleados se sometieran a pruebas para determinar si hubo un contagio mayor.

“Lamentablemente, la familiaridad de los lugares donde nos empleamos es lo que hace que a veces olvidemos la importancia de las precauciones que tenemos que tomar”, continuó Lago.

Cerrado el caso del Hard Rock

Los casos bajo investigación en Subway y Sizzler surgen a dos semanas de que se confirmara un brote mayor en el restaurante Hard Rock Café de Ponce.

Según informó la nueva epidemióloga municipal, la investigación ese brote ya concluyó, sin que se impusieran penalidades a la empresa a cargo.

En total, 23 empleados del restaurante se contagiaron con el virus, al igual que cuatro comensales, según el conteo oficial.

Hard Rock Café en Ponce reinició operaciones el pasado 14 de abril, luego de semana y media clausurado. Desde entonces, ha retomado su itinerario de actividades, incluyendo presentaciones con música en vivo.

Multiplicación de casos y brotes en el sur

Los tres episodios recientemente identificados en Ponce son solo parte de lo que ha sido una vertiginosa alza en contagios de Covid en el sur del país, en semanas recientes.

De acuerdo al más reciente informe del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), entre el 16 de marzo y el 16 de abril, se constataron 28 brotes en la Región de Ponce, la de mayor incidencia en la isla durante ese periodo.

De esos, 15 han sido catalogados como “brotes abiertos” por lo que, presuntamente, aún están bajo investigación por epidemiólogos locales y el Departamento de Salud.

El informe del SMICRC, sin embargo, no ofrece un desglose por municipio, ni detalles de los lugares donde han sido identificados.

Aún así, Lago aseguró que -por el momento- no se han identificado nuevos brotes activos en Ponce.

Al cierre de esta edición, solo la ciudad de Ponce acumulaba 2,616 casos confirmados de Covid mediante prueba molecular desde que se declaró la pandemia, convirtiéndose así en el séptimo municipio con mayor número de casos en la isla.

De esos, 268 se han registrado durante el mes de abril.

A nivel regional, se han confirmado 9,017 casos desde que se llevan estos registros.

“La transmisión comunitaria está muy elevada”, reconoció la epidemióloga municipal. “La situación no está nada fácil”.

“Hay que entender que en este momento, el ambiente está lleno de riesgo. Cada vez que usted sale de su casa está aumentando el riesgo. Cuando recibe diferentes núcleos familiares en su casa, está abriendo puertas a más riesgos. Este es el momento de hacer un alto”, puntualizó.

De los 28 brotes en la Región de Ponce, 15 han sido catalogados como “brotes abiertos” por lo que, presuntamente, aún están bajo investigación por epidemiólogos locales y el Departamento de Salud.