Back to School Fest: vacunación simultánea en sobre 40 localidades

Con el objetivo de que principalmente los estudiantes de 12 años en adelante estén listos para el regreso a clases y puedan cumplir con el requisito de inmunización contra el COVID-19 requerido por el Secretario de Salud, diferentes entidades se han unido a Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, para llevar el Back to School Fest, un evento de vacunación simultánea en más de 40 localidades a través de la Isla. 

El evento se llevará a cabo el próximo sábado, 7 de agosto de 2021 libre de costo y sin cita previa. No se limitará a solo estudiantes, podrán participar cualquier persona que necesite su primera o segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. A los participantes no se les requerirá plan médico, solo identificación con foto. 

“El Back to School Fest es una iniciativa dentro de la familia de Vacutours. Dentro de par de días empiezas las clases en algunas escuelas públicas y progresivamente en las escuelas privadas y pensando precisamente en que nuestros niños regresen seguros y protegidos a los planteles escolares, hemos designado este sábado más de 42 lugares de vacunación a través de diferentes puntos de la Isla”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES. 

“Si es un menor de 21 años tiene que ir acompañado de mamá o papá o de tutor legal y estamos permitiendo de 19 años para arriba que venga con los documentos ya completados, hacemos entrevista con mamá o papá por una plataforma digital y entonces le administramos la vacuna, porque entendemos que un joven de esa edad ya guía y es bastante independiente y estamos haciendo esto para no privar a nuestros universitarios que también estén listos para el regreso a clases”, explicó Rodríguez Capó. 

Las vacunaciones se llevarán a cabo en coordinación con el Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, la Academia  Americana de Pediatría, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, la Asociación de Médicos Pediatras Región Oeste, la Asociación de Médicos Pediatras Región Este, Universidad Central del Caribe, la Ponce Health & Sciences University y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Entre los lugares donde se estará administrando la vacuna se encuentran algunas farmacias de la comunidad, centros comerciales, directamente en algunas comunidades, en escuelas,  universidades e iglesias. Para conocer la lista y los horarios de vacunación pueden visitar las redes sociales de VOCES, acceder a vocespr.org o llamar al 787-789-4008

“Pueden participar todo tipo de personas, que viven en Puerto Rico o que inclusive no necesariamente están legalmente en Puerto Rico, para que aprovechen la vacunación, pero nuestro enfoque principal son nuestros niños, de 12 años en adelante para que puedan estar vacunados al menos con una cobertura de 50% para el regreso a la escuela que es lo que ha establecido el Secretario de Salud”, destacó Rodríguez Capó. 

Asimismo, informó que a los 25 días estos eventos se van a repetir por completo para que las personas puedan recibir la segunda dosis. 

En el evento habrá pediatras disponibles para aclarar las dudas sobre la vacuna y personal médico para atender cualquier efecto secundario que puedan tener los pacientes luego de administrarse la vacuna.