Avistan boa constrictor en urbanización en Ponce

Fotocaptura de video de boa constrictor en Urb. Santa María en Ponce

PONCE – Una residente de la Calle Perpetuo Socorro de la Urbanización Santa María en Ponce avistó hace unos días una culebra subiendo un palo de granada aledaño a su hogar. Asustada y nerviosa ante la incertidumbre de si el animal rastrero era venenoso o peligroso alertó a las autoridades para que intentaran atraparla.

El intento fue fallido, pues personal de Rescate no logró llegar a tiempo para dar con la culebra, pero al ver el vídeo que tomó Damaris Bonnin sobre el animal, le dijeron que muy probablemente se trate de una boa constrictor. 

Según testificó Bonnin, el animal medía aproximadamente unos 5 o 6 pies de longitud y verlo para ella fue “sumamente impresionante”. 

Han pasado varios días desde el avistamiento y el miedo y la incertidumbre continúa entre ella y sus vecinos, pues temen por el daño que pueda hacerles la boa. 

Por tal razón, Bonnin decidió notificarle a La Perla del Sur para alertar a la ciudadanía sobre la presencia de este animal en la comunidad e instar a aquellos que sepan de su paradero a que se comuniquen con las autoridades pertinentes para atraparla y evitar así cualquier daño lamentable a la vida humana. 

Las boas constrictors no nativas, que pueden superar los 10 pies y las 75 libras, han establecido una población reproductora en Puerto Rico, una que parece estar extendiéndose, según una investigación publicada en la revista Biological Invasions.

Solo en el último año, se han encontrado más de 150 boas en estado salvaje en la isla.

Según estudios científicos, las boas constrictor atacan cuando perciben una amenaza. Su mordedura puede ser dolorosa, especialmente de serpientes grandes, pero rara vez es peligrosa para los humanos. Aún así, es importante notificar a las autoridades sobre su presencia en las comunidades. 

Si ha visto alguna boa llame a Rescate Municipal al 787-840-5353 o al Cuerpo de Vigilantes a los números 787-724-5700, 787-230-5550, 787-984-2492 o 787-984-2493.