Avalan informe de proyecto de ley que crearía el Banco Público de Células Madre

La medida dispone, establecer que la donación de sangre de cordón umbilical será libre de costo para el donante y los costos relacionados con el recogido, transferencia, procesamiento y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical donada serán responsabilidad del Banco Público.

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – El representante Ramón Luis Cruz Burgos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología aprobó este jueves el informe de un proyecto de ley que crearía el Banco Público de Puerto Rico de Células Madre del Cordón Umbilical con el fin de registrar la sangre del cordón umbilical procesada por el Registro Nacional del Programa de Cordón Umbilical (National Cord Blood Program) y del Registro del National Marrow Donor Program Network (NMDP Network).

El Proyecto de la Cámara 308, de la autoría de la representante Lydia Méndez Silva y el presidente cameral Rafael ‘’Tatito’’ Hernández Montañez, fue avalado en votación unánime durante la vista pública de consideración final en el salón María Luisa Arcelay.

‘’Se hace necesario que la Asamblea Legislativa establezca este Banco Público de Puerto Rico de Células Madre del Cordón Umbilical. Con esta medida, también se procura establecer los parámetros de manejo ético y de pulcritud que amerita este novel asunto a favor del interés público. Dicha sangre puede ser utilizada para el tratamiento de enfermedades de carácter crónico o de riesgo para la vida, por tanto, es deber ministerial fomentar y brindar alternativas, tanto en Puerto Rico, como para pacientes en los Estados Unidos y en Latinoamérica para brindar una esperanza de amor a través de la donación de la sangre de cordón umbilical’’, expresó Méndez Silva mediante comunicación escrita.

La medida dispone, establecer que la donación de sangre de cordón umbilical será libre de costo para el donante y los costos relacionados con el recogido, transferencia, procesamiento y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical donada serán responsabilidad del Banco Público.

‘’El proyecto ordena para la operación inicial de esta ley una asignación de $210,000 con el fin del establecimiento y operación inicial del Banco Público. A la firma de esta Ley, el Departamento de Salud deberá haber transferido al Centro de Puerto Rico de Células Madre del Cordón Umbilical la cantidad anteriormente mencionada para comenzar las operaciones del Banco Público’’, lee parte del proyecto.

Por otro lado, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración y consulta con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad (RCM), establecerá y mantendrá un Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical en la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Dicho Banco Público será la entidad encargada de recolectar y almacenar la sangre del cordón umbilical que sea donada en Puerto Rico por mujeres embarazadas que hayan dado a luz dentro de una facilidad de salud participante autorizada por el Centro para la recolección del cordón umbilical donado en Puerto Rico.

Además, las donaciones serán libre de costos para el donante de la sangre de cordón umbilical. Los costos relacionados con el recogido, transferencia, procesamiento y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical donada serán responsabilidad y costeados por el Banco Público, dentro de sus límites presupuestarios.

La pieza legislativa fue aprobada con 8 votos a favor, cero en contra y cero abstenidos sin enmiendas. Ahora la medida pasa a la consideración del pleno cameral en la próxima sesión legislativa.