Autoridades federales advierten sobre estafas con relación al pago de estímulo económico

Foto: Visualhunt

SAN JUAN – El jefe de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y el agente especial a cargo de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS-CI), Michael J. De Palma, advirtieron el sábado a los contribuyentes sobre posibles estafas con relación al pago del estímulo económico por la pandemia del COVID-19.

El anuncio es un esfuerzo para evitar que los contribuyentes necesitados sean víctimas de delincuentes que están utilizando los pagos aprobados recientemente por el Gobierno Federal como una oportunidad para cometer un delito.

De acuerdo a Muldrow “nuestra oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se comprometen a llevar ante la justicia a los estafadores que se aprovechan de los ciudadanos vulnerables durante esta crisis de salud pública sin precedentes. También continuaremos nuestros esfuerzos de divulgación para informar al público sobre estafas y fraudes. Insto a los ciudadanos a permanecer atentos y ser escépticos ante cualquier llamada telefónica, correo electrónico o sitio web que solicite información personal o información bancaria, mientras prometen dinero o servicios que parecen demasiado buenos para ser verdad “.

Los estafadores pueden tratar de hacer que les firmes un cheque o de que verifiques la información presentada en su planilla para robarle su dinero. Su información personal podría usarse para presentar declaraciones de impuestos falsas en un esquema de robo de identidad. Debido a esto, todos los que reciben pagos por el estímulo económico de COVID-19 están en riesgo.

Por su parte,, De Palma, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del IRS-CI en Miami, advirtió que “incluso mientras nuestra nación está soportando un estado de emergencia, los delincuentes continuarán participando en actos atroces para enriquecerse aún más sin demostrar simpatía, al explotarlo durante tu circunstancia más difícil “.

En cuestión de semanas, los pagos de impacto económico de COVID-19 estarán en camino. Para la mayoría de los estadounidenses, este será un depósito directo en su cuenta bancaria. Para las personas que han recibido reembolsos de impuestos a través de cheques en papel, recibirán su pago del estímulo económico por correo.

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico también brindará asistencia a individuos y pequeñas empresas a través de cheques y depósitos directos.

Ante esto, Muldrow informó que el  IRS o el Departamento de Hacienda depositarán su pago en la cuenta de depósito directo que previamente proporcionó en su declaración de impuestos o de lo contrario le enviarán un cheque en papel.

Asimismo, el IRS ni el Departamento de Hacienda lo llamarán ni le pedirán que verifique los detalles de su pago.

“No le dé su número de cuenta bancaria, número de cuenta de débito o información de cuenta de PayPal a nadie, incluso si alguien reclama que es necesario para que pueda obtener su cheque. Esto es una estafa”, destacó Muldrow.

“Si recibe una llamada, no se relacione con los estafadores, incluso si desea decirles que sabe que es una estafa. Solo cuelgue”, expuso.

“Si recibe mensajes de texto o correos electrónicos alegando que puede obtener su dinero más rápido enviando información de identificación personal o haciendo clic en los enlaces, elimine estos mensajes de texto y correos electrónicos. NO haga clic en ningún enlace en esos textos o correos electrónicos”, añadió.

Hay muchos informes sobre cheques falsos. Si recibe ahora un cheque en el correo, que contenga un monto impar (especialmente uno con centavos) o que requiera que verifique el cheque en línea o llamando a un número, es una estafa.