Autoridad de Puertos invertirá $66 millones en mejoras

La citada cantidad se repartirá entre varios proyectos de infraestructura y mejoras al sistema de red aérea y marítima de Puerto Rico entre la autoridad y el sector privado, anunció en un comunicado.

Foto Daileen Joan Rodriguez

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, dio a conocer su plan de mejoras capitales para el próximo año fiscal que supondrán una inversión de $66.3 millones, con motivo de la celebración del 75 aniversario de dicho organismo.

La citada cantidad se repartirá entre varios proyectos de infraestructura y mejoras al sistema de red aérea y marítima de Puerto Rico entre la autoridad y el sector privado, anunció en un comunicado.

El director ejecutivo indicó que el plan de mejoras capitales de la autoridad, que comprende del 1 de julio 2017 al 30 de junio de 2018, incluye una inversión de $9.7 millones para el sistema de aeropuertos regionales y de 56.5 para el sistema marítimo.

“Al día de hoy Puerto Rico cuenta con una infraestructura portuaria y aeroportuaria que nos ha permitido evolucionar hacia un mayor desarrollo económico y social, pero aún queda mucho por hacer. Mantener a Puerto Rico como un destino que brinde la mejor experiencia al turista y que lo invite a regresar a la isla requiere un continuo trabajo de desarrollo a tono con la evolución de las industrias aéreas y marítimas”, dijo Marrero.

Entre los proyectos destacan las mejoras del muelle panamericano II, para permitir las operaciones Home Port del crucero “Freedom of the Sea”, de Royal Caribbean Cruises; el dragado de mantenimiento de los Muelles, 3, 4 y Panamericano I y II, en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos; la construcción del Nuevo Terminal de Concesión “Duty Free” en el muelle 3 y las mejoras al edificio terminal del muelle 4.

Incluye, además, las mejoras al muelle del sistema de lanchas de la isla municipio de Culebra, según el comunicado.

Asimismo, destacó que también se realizarán otras obras en los aeropuertos regionales, entre ellas: mejoras en la rampa y antepista, así como al edificio terminal del aeropuerto de Culebra; la reconstrucción de la antepista alpha del aeródromo de Ponce; mejoras en seguridad aérea a los aeropuertos de Culebra, Isla Grande, Arecibo y Mayagüez.

También habrá mejoras al pavimento del aeropuerto Ceiba, donde además se rehabilitará el hangar 200.

Actualmente se realizan mejoras al edificio terminal del aeropuerto de Vieques, cuya inversión asciende a $488,000.

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico es una corporación pública y gubernamental para desarrollar, mejorar; poseer, operar, administrar y fiscalizar todas las instalaciones de transporte aéreo y marítimo.

El 90 por ciento del movimiento comercial de la isla se lleva a cabo a través de las instalaciones de la autoridad.